El etnólogo, antropólogo y filósofo francés nacido en Bruselas (Bélgica) cumple hoy 100 años. Considerado el fundador de la antropología moderna por obras como Antropología Estructural (1958), Claude Lévi-Strauss es uno de los grandes intelectuales del pensamiento francés del siglo XX. En Francia se celebrarán numerosos actos para rendir homenaje al hombre cuya aura sigue viva e intacta.
“La obra de Lévi-Strauss, portadora de un mensaje humanista de alcance universal, ha modificado profundamente nuestra visión del mundo”, ha señalado el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la presentación de uno de los homenajes que se celebrarán el 28 de noviembre.
El antropólogo francés, autor de Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) o Los Mitológicos (entre 1964 y 1971), no ha dejado de viajar, sobre todo a Brasil, donde vivió varios años para redactar una monografía consagrada a una población con la que convivió y a la que estudió: los indios Nambikwaras de Brasil central.
El relato de su estancia aparece en su obra Tristes Trópicos. Algunas de las fotografías que tomó en ese momento de su vida y que se exponen en el Musée du quai Branly de París en una jornada especial de homenaje son una mezcla entre información y testimonio, y muestran patrones comunes en las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, sus esquemas lingüísticos y sus mitos.
“Al interesarse en sus estudios por todas las civilizaciones, nos ha mostrado la complejidad de los mitos y la diversidad de las culturas del mundo, así como su fragilidad. Gracias a él, sabemos que la riqueza de la humanidad estriba en su diversidad y su capacidad para reconocer al ‘otro’ el lugar que le corresponde”, ha declarado Matsuura que considera que el trabajo de Lévi-Strauss se asemeja al de la UNESCO.
De hecho, en 1949, el etnólogo participó en los trabajos de la comisión internacional de científicos e intelectuales que redactaría la primera declaración de la UNESCO sobre el tema de la raza, que se hizo pública en 1950.
Creador de la antropología estructural
Pero Claude Lévi-Strauss es sobre todo conocido por haber introducido en la antropología un método extraído del dominio de la lingüística: el estructuralismo. Con él, ya no se trata de estudiar los fenómenos sociales, los sistemas de parentesco o los mitos como entidades independientes con un significado propio, sino de analizarlos como elementos de un sistema organizado, cuyos vínculos se mostrarían por sus diferencias y no por sus semejanzas, y de los que se obtienen estructuras de pensamiento comunes a todos los seres humanos.
En 2005, el filósofo pronunció un discurso que refleja su pensamiento y del que se extraen estas líneas: “La diversidad cultural y la diversidad biológica no sólo son fenómenos de tipo idéntico, sino que además están vinculados orgánicamente. Cada día podemos percatarnos más de que, a escala humana, el problema de la diversidad cultural refleja un problema mucho más vasto que requiere una solución aún más urgente: el problema de las relaciones entre el ser humano y las demás especies vivas. Sería inútil tratar de resolver el primero de estos problemas sin afrontar el segundo, porque es obvio que lo que intentamos conseguir –que todo ser humano respete las culturas distintas de la suya propia- no es más que un caso particular del respeto que deben infundir al hombre todas las formas de vida”.
El que fuera Maestro de Investigaciones (el equivalente a profesor de investigación) en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, en sus siglas en francés) y después subdirector del Museo del Hombre de París, mantiene una mirada crítica a sus contemporáneos. En 1955 escribiría en su obra Tristes Trópicos que “la Humanidad se instala en la monocultura; se prepara para producir la civilización en masa, como si se tratara de remolacha. Su ordinario no conllevará más que este plato”.
Su visión pesimista de la evolución actual de la Humanidad, de la que predice el fenómeno de la globalización, le hacen ser un antropólogo filósofo, heredero de Jean-Jacques Rousseau. No obstante, por sus conocimientos y experiencias en las antropologías americanas y anglosajonas, Lévi-Strauss ha logrado popularizar la disciplina de la Antropología en Francia y en todo el mundo.
Llegó incluso a definir la figura del antropólogo como “el astrónomo de las Ciencias Sociales, encargado de descubrir un sentido a configuraciones muy diferentes, por su orden de grandeza y su alejamiento, de las que aproximan inmediatamente al observador”.
Sin duda, el evento más emotivo en el centenario del eterno Claude Lévi-Strauss será la lectura de extractos de sus obras de la voz de 100 personalidades del mundo del arte y de la ciencia. Una forma de rendir homenaje al hombre que sigue mostrando el mundo con otra mirada y sensibilidad.