La UB se hace con el primer puesto del Estado español en el ranking iberoamericano SIR 2010, un informe publicado por el Grupo de Investigación SCImago que evalúa la actividad investigadora de 607 universidades y centros de educación superior de Iberoamérica durante el periodo 2003-2008, partiendo de indicadores de producción científica, calidad investigadora y capacidad de cooperación internacional. En el ranking general, la UB logra el cuarto puesto de la lista de instituciones con mejores indicadores de producción científica de todo el ámbito iberoamericano
El ranking iberoamericano SIR 2010 está liderado por la Universidad de São Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho (Brasil), la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid.
España y Brasil ocupan, pues, una posición predominante en el contexto científico iberoamericano, con el núcleo de universidades más productivas desde el punto de vista científico. De hecho, este informe confirma el liderazgo de las universidades españolas en el ámbito de la producción científica, dado que entre las cien primeras posiciones figuran 43 universidades españolas. Brasil, por su parte, segunda potencia en investigación de Iberoamérica después de España, cuenta con 27 universidades destacadas en el top 100.
Este informe presenta un perfil detallado, basado en datos cuantitativos de publicación y de citación para analizar la actividad investigadora de todas las instituciones iberoamericanas de educación superior, de acuerdo con el índice de citas Scopus, producido por Elsevier a partir de más de 20.000 publicaciones científicas.
En cuanto al análisis cualitativo, las universidades españolas —y en menor medida las portuguesas— muestran valores comparativamente altos de calidad y de capacidad para publicar en revistas prestigiosas. En este sentido, el informe se basa en los datos de dos indicadores: por un lado, la calidad científica promedio (CCP), que contextualiza las citas que recibe esta institución por áreas temáticas, por tipo de publicaciones y por período en que se reciben, y por otro lado, el Q1, que muestra la cantidad de trabajos que publica una institución en el 25 % de las revistas más influyentes del mundo. Brasil, el país mejor situado en producción científica después de España, sólo tiene 5 de sus 109 instituciones con una CCP superior a la media mundial.
Según el informe, un alto grado de internacionalización de la investigación mejora la visibilidad y el impacto científico de las instituciones. Así pues, las instituciones con más impacto científico, según los indicadores de citación y de publicación en revistas de calidad, presentan un mayor grado de colaboración internacional en la actividad investigadora. Esto se observa en España y Portugal, que muestran un grado de impacto y de colaboración internacional más elevados. Por el contrario, la baja visibilidad internacional es una característica que afecta a las universidades latinoamericanas, que en general muestran valores de citación inferiores a la media mundial.
El Grupo de Investigación SCImago es un equipo investigador dedicado a la evaluación de la actividad científica mediante el análisis y la representación de la información obtenida de bases de datos. SCImago está integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
Cabe destacar que la UB también se hizo con el primer puesto español en el ranking de producción científica de los países iberoamericanos presentado en 2006 por el Grupo de Investigación SCImago, un trabajo que analizaba la producción científica de universidades y centros de investigación de los nueve países iberoamericanos con mayor producción científica en el período 1990-2004 (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela). Más recientemente, en el informe mundial 2009 del ranking de instituciones de SCImago para analizar el rendimiento investigador de más de 2.000 instituciones dedicadas a la investigación y con más producción científica en todo el mundo, la UB también lideraba el panorama universitario español.