El proyecto WOMEN-CORE fomenta la participación de las mujeres que trabajan en la I+D+i en el sector de la construcción. Coordinado por TECNALIA, es un proyecto de investigación co-financiado por la Comisión Europea dentro del 6º Programa Marco, de tres años de duración.
El proyecto WOMEN-CORE fomenta la participación de las mujeres que trabajan en la I+D+i en el sector de la construcción. Coordinado por TECNALIA, es un proyecto de investigación co-financiado por la Comisión Europea dentro del 6º Programa Marco, de tres años de duración.
El objetivo WOMEN-CORE es fomentar la participación de las científicas en el ámbito de la investigación en el sector de la construcción en Europa, mejorando el conocimiento sobre su situación y su influencia en dicho sector, identificando las principales áreas de investigación que resultan atractivas para las mujeres y evaluando las necesidades específicas de las mujeres en la I+D+i en construcción. WOMEN-CORE ha combinado diferentes métodos y técnicas de recopilación de datos de nuevas y de ya existentes fuentes de información, análisis (cuantitativo y cualitativo), síntesis y evaluación, basados todos ellos en tres ejes fundamentales: análisis estadístico de datos de fuentes existentes, trabajo de campo para estudiar nuevos datos y más cualitativos (encuestas, entrevistas personales y a instituciones, y estudios de casos) y nuevas oportunidades en las temáticas de investigación en la construcción
WOMEN-CORE distingue claramente la construcción como industria y la investigación en el ámbito de la construcción. El ámbito de investigación en la construcción se ha definido según la Plataforma Tecnológica de Construcción Europea (ECTP) considerando siete focos de investigación principales: ciudades y edificios, construcción subterránea, sistemas de red, patrimonio histórico, calidad de vida, materiales, y procesos y tecnologías de la información y de comunicaciones. Según dicha definición, las principales disciplinas académicas relacionadas con la investigación en construcción se han considerado las siguientes: Arquitectura; Urbanismo; Mecánica (incluída la Mecánica y Dinámica de Fluidos); Estructuras; Gestión e Infraestructura del Agua; Organización e Infraestructuras de Transporte; Ingeniería Medioambiental; Construcción y Gestión Económica; Física de la Construcción; Tecnología de Construcción y Organización de la Construcción; Tecnologías de la información; Calefacción, Refrigeración, Ventilación, Electricidad y Redes; y Geotecnia y estructuras subterráneas.
Se han identificado alrededor de 1.500 instituciones en Europa que se dedican a la investigación en el sector de la construcción, y se han clasificado en cuatro categorías principales: instituciones de educación superior, centros de investigación, compañías del sector de la construcción (PYMES y Grandes Empresas) y organismos públicos.
El análisis realizado en el proyecto WOMEN-CORE se ha dirigido a tres destinatarios de la I+D+i del sector de la construcción: el personal investigador, las instituciones y el contenido de investigación.
a) Personal investigador. Se han identificado las principales características de la carrera científica en construcción y las tendencias más relevantes que determinan el desarrollo profesional de las personas investigadoras en construcción. Se han observado diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuestiones que pueden tener implicaciones relevantes respecto a la continuidad y el éxito profesional. Se han constatado diferencias de género en aspectos tales como el grado de estabilidad, sueldo, oportunidades de ascenso y experiencia laboral, estando algunos de estos aspectos relacionados probablemente con las interrupciones en la vida laboral debidas a las responsabilidades familiares.
Adicionalmente a las desigualdades a nivel de las organizaciones, hay otros factores que dificultan la medición de las diferencias entre los hombres y mujeres que se dedican a la investigación. Algunos factores están relacionados en parte con las mujeres mismas, y en parte se deben a la falta de apoyo que tienen fuera de su trabajo profesional, lo cual dificulta a las mujeres a desarrollar su carrera profesional. En concreto, las mujeres parecen carecer de confianza en sí mismas a la hora de afrontar un ascenso u ocupar cargos de mayor responsabilidad. La tradicional división de trabajo entre el personal investigador todavía persiste y afecta de forma diferente a las oportunidades de carrera de hombres y mujeres.
b) Instituciones. Las instituciones de investigación, a través de sus procedimientos y estructuras, juegan un papel muy importante tanto en el aumento como en la disminución de la desigualdad de género. Durante el proyecto se han identificado y analizado las políticas particulares de las organizaciones para atraer, retener y promocionar a las investigadoras, así como las medidas de conciliación entre la vida laboral y privada implantadas, y las cuotas; con el objetivo de definir y recomendar iniciativas apropiadas para conseguir una mayor igualdad de oportunidades. En lo que se refiere a la situación de las investigadoras en las empresas industriales de construcción, parece que las mujeres tienen más dificultades para seguir una progresión lineal en su carrera profesional debido a la falta de flexibilidad del horario de trabajo, de los contratos a tiempo parcial, de niveles de responsabilidad más bajos y, en consecuencia, a la falta de modelos a seguir.. Estas razones hacen que las mujeres investigadoras se sientas más atraídas a trabajar en el ámbito académico.
c) Contenido de investigación. Los resultados del estudio de las áreas de investigación en construcción muestran cambios reales en el contenido de las temáticas, que incluyen contenidos científico-tecnológicos con un enfoque más integrador y multidisciplinar, a menudo orientados a aspectos medioambientales y sociales. La aparición de estás áreas emergentes constituyen una buena oportunidad para cambiar las anteriores estructuras más rígidas y fomentar la participación de las investigadoras en el sector de la construcción, aunque con el riesgo de que ello sea una fuente de segregación horizontal.
Las conclusiones del proyecto WOMEN-CORE confirman la necesidad de establecer una serie de recomendaciones para superar las desigualdades encontradas, así como proponer medios específicos que ayuden a las mujeres a superar las dificultades que encuentran en su carrera científica en el sector de la construcción, y así contribuir a la consecución de un ambiente de trabajo y una sociedad más igualitaria. Dichas recomendaciones podrían ser integradas en nuevas políticas para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción. Diferentes grupos podrían beneficiarse de estas recomendaciones: los políticos europeos, nacionales y locales; los agentes del sector de la construcción; las instituciones de investigación (Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación públicos y privados, Empresas); y el propio personal nvestigador. Facilitarían la toma de las decisiones en sus estrategias de integración de la igualdad de oportunidades , y en la gestión y evolución de las carreras profesionales en la I+D+i.
Como resultado del proyecto WOMEN-CORE, se ha creado la red de investigadore/as europeas en construcción ENCORE (Equality Network for Construction Researchers in Europe), lanzada el 3 de diciembre de 2008.
Más información: www.basqueresearch.com