La Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han investigado el uso de la teledetección para mejorar la producción y sostenibilidad en agricultura.
El CITA, organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón trabaja con imágenes obtenidas vía satélite para optimizar las gestión de las explotaciones agrarias, y más concretamente de regadío. Las dos líneas de actuación son el desarrollo de metodologías para el seguimiento y evolución de los cultivos y la aplicación de la teledetección a la mejora del manejo y gestión del uso del agua de riego.
Las imágenes por satélite permiten obtener mapas de cultivos y ocupaciones, estimar su superficie así como conocer el estado del cultivo. Los mapas proporcionan información clave para las actuaciones de política agraria o para aplicaciones medioambientales. A partir de ellos se pueden obtener índices de vegetación que indican el vigor del cultivo y permiten detectar cambios en su estado, generalmente asociados al manejo, abonado, riego, plagas, enfermedades y características del suelo.
Para la gestión del agua de riego y control de su aplicación se desarrolló “Irrivol” un método para predecir, estimar y cartografíar volúmenes de riego que utiliza datos de terreno, agrometeorológicos y de satélites.
El método puede usarse también para detectar anomalías o desviaciones en el uso del agua; estimar la cantidad de agua utilizada en áreas donde no hay facturaciones; tener una idea de la eficiencia del sistema de riego, y ayudar a prevenir problemas ambientales. “Irrivol” ya se ha utilizado para simular efectos del cambio de sistemas de aplicación de agua de riego y estimar el porcentaje de reutilización del agua de riego en el interior de un polígono de riego.
La teledetección suministra información periódica y actualizada del territorio que resulta valiosa y costosa o difícil de conseguir por otros medios.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.