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Agencia Sinc

Una moto eléctrica nace en la Universidad Carlos III de Madrid

Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica de altas prestaciones que ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas.

emoto, crédito: LGN Tech Design SL
Una moto eléctrica nace en la Universidad Carlos III de Madrid. Foto: LGN Tech Design SL

Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica de altas prestaciones que ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas.

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Una moto eléctrica nace en el seno de la UC3M

Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica de altas prestaciones que ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas.

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emoto, crédito: LGN Tech Design SL
Una moto eléctrica nace en la Universidad Carlos III de Madrid. Foto: LGN Tech Design SL

Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica de altas prestaciones que ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas.

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Una moto eléctrica nace en el seno de la UC3M

Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica de altas prestaciones que ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas.

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Este proyecto, conocido como e-Moto, ha sido creado y desarrollado por LGN Tech Design, una empresa spin-off que ha surgido de una línea de investigación emprendida en el Laboratorio de Máquinas (MAQLAB) de la UC3M y que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad a través del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M. "La tecnología que hemos desarrollado ha sido la consecuencia del diseño de una plataforma para el modelado, análisis y evolución de motos de competición que se ha aplicado para el desarrollo de la eMoto", comenta el responsable del MAQLAB, el catedrático Juan Carlos García Prada, del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M.

El prototipo de la e-Moto ha participado recientemente en el primer campeonato del mundo de motos eléctricas FIM E-Power (100% eléctricas), organizado por la Federación Internacional de Motociclismo. El modelo concluyó la prueba en tercera posición, un puesto meritorio según sus creadores, que destacan que, aunque la parrilla contaba únicamente con tres pilotos rodando en la pista del circuito francés de Magny-Cours, se consiguió terminar la prueba sin fallos mecánicos de ningún tipo.

Se trata de un vehículo concebido desde la base para ser motocicleta eléctrica, con unos sistemas de recarga de baterías con resultados más que sorprendentes, similares a los de un automóvil. Entre las características técnicas del prototipo, destaca su ligereza respecto a otros modelos existentes (145 Kg.), un motor de corriente alterna con una potencia máxima de unos 95 caballos, un sistema de recarga de las baterías a través de las frenada o una suspensión delantera innovadora que se deriva de un sistema que ya ha sido probado en otros proyectos de investigación.

Una e-moto global

Este primer prototipo, según sus promotores, es el principio de un desarrollo global de motocicletas eléctricas que va más allá de los modelos eléctricos actuales, la mayoría de ellas del tipo scooter. Los creadores del proyecto reconocen que en esta fase de desarrollo de las motos eléctricas españolas se necesita el apoyo de instituciones privadas y públicas, de forma que ello permita evolucionar lo que será la primera empresa española desarrolladora de motos eléctricas de altas prestaciones.

Y es que utilizar una moto eléctrica tiene muchas ventajas respecto a una motocicleta convencional. "Lo más importante, de cara al uso en la sociedad, es la reducción prácticamente a cero de gases y la atenuación del ruido y de vibraciones", explica Juan Carlos García Prada. En resumen, un proyecto de investigación español que trata de sacar provecho de tecnología avanzada para buscar un futuro más sostenible.

Los resultados de los diferentes proyectos realizados en el marco universitario han dado lugar a la creación de la Cátedra UC3M LGN Tech Design. "Hemos desarrollado esta cátedra para dar apoyo tecnológico a los alumnos que han desarrollado este proyecto y que también han desarrollado otros trabajos de investigación ", comenta el profesor García Prada. Consecuencia directa de toda esta actividad de interrelación entre la universidad y el mundo productivo es la dinamización de la docencia (a través de proyectos de fin de carrera, prácticas, etc) y de la I+D dentro de la UC3M dentro del sector de los componentes automovilísticos, en un marco de gran potencial de mercado, teniendo en cuenta la demanda institucional y de la sociedad, en general.

LGN Tech Design S.L. se define como una compañía de ingeniería especializada en diseño industrial avanzado, creada para potenciar la investigación en seguridad, sostenibilidad y vanguardia tecnológica sobre vehículos de dos ruedas, especialmente eléctricos. Dentro del ambicioso proyecto de movilidad eléctrica urbana su objetivo es desarrollar una motocicleta 100% eléctrica de unas dimensiones próximas a las de una moto convencional de 400 cc de altas prestaciones. En este sentido, debe ser una moto práctica, que permita desplazamientos ágiles por la ciudad y por las zonas interurbanas sin limitaciones de autonomía (120 km), que represente un paso adelante con respecto a los scooter eléctrico que ya se comercializan. Los creadores del proyecto reconocen que en esta fase de desarrollo de las motos eléctricas españolas se necesita el apoyo de instituciones privadas y públicas para poder participar en la competición, de forma que ello permita evolucionar lo que será la primera empresa española desarrolladora de motos eléctricas de altas prestaciones. Un proyecto que busca la protección del medioambiente, el hacer las ciudades más habitables y conseguir un futuro sostenible.

Más información:

Oficina de Información Científica de la UC3M

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
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