Investigadores de la Universidad de Vigo han desarrollado una aplicación para móviles que te introduce en la piel de personajes que participaron en batallas del pasado, como la de las Termópilas. El objetivo es habilitar experiencias colectivas en museos o centros educativos.
El Grupo GSSI del centro de investigaciones AtlantTIC de la Universidad de Vigo ultima una aplicación para dispositivos móviles que permite a los usuarios ponerse en el lugar de personajes de batallas pasadas.
Esta iniciativa, conocida como Reenact –recreación–, está dirigida por el profesor Martín López en colaboración con la red de museos Foundation of the Hellenic World (FHW), y se engloba dentro de un proyecto denominado ExperiMedia.
El objetivo de Reenact es habilitar experiencias colectivas en museos o centros educativos para ayudar a entender eventos históricos de manera mucho más amena que en la enseñanza tradicional, combinando funcionalidades de juegos de rol y redes sociales con contenidos 3D y de realidad aumentada.
“En primera instancia recrearemos la batalla de las Termópilas, un evento especialmente propicio por la cantidad de material audiovisual sobre el mismo que obra en manos de la FHW” comenta Martín López.
Durante la recreación los usuarios se moverán por unos espacios determinados siguiendo las instrucciones que marca el móvil y tomando decisiones según el rol que le toca desenvolver en el juego. Los participantes podrán ver la posición de sus compañeros y enemigos en el campo de batalla en el que se sitúan elementos adicionales que se superponen a la historia real.
Los movimientos de los jugadores se registran para que luego varios expertos les expliquen hasta que punto su partida refleja realmente lo ocurrido en la historia, ayudándoles a identificar los aspectos relevantes que inclinaron la balanza hacia un lado u otro durante las batallas.
En la última parte del juego se abrirá un debate colectivo sobre las consecuencias de los conflictos en las que los jugadores pueden, con sus móviles, participar y comprobar hasta que punto serían distinta la historia si los acontecimientos fueran diferentes.
Se estima que la aplicación estaría terminada en septiembre y, según el interés de los primeros usuarios, los investigadores y el centro estudiarían la posibilidad de implementar nuevos escenarios o incluso buscar la forma de explotar comercialmente el sistema.
Gracias a la aplicación, las guías de museo, educadores y visitantes podrán participar de un nuevo tipo de experiencia colectiva. Esta complementa la experiencia y el conocimiento proporcionado por los expertos, además de disfrutar de entretenimiento educativo nuevo y experiencias encaminadas a mejorar la comprensión de los acontecimientos históricos.