El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) realizó en junio un estudio preliminar sobre el efecto del Reactable en la estimulación sensorial de niños autistas. Sergi Jordà, investigador del GTM y creador de este instrumento electrónico participativo, dirigió la iniciativa del especialista en comunicación multimedia interactiva y cine Olivier Lalonde, de Montreal (Canadá). Lalonde cursó la primera edición del Máster Oficial en Tecnologías del Sonido y de la Música que ofrece la UPF, cuyo proyecto final consistió en este trabajo pionero.
El autismo es una discapacidad que afecta al desarrollo normal de la comunicación con las personas y las interacciones sociales en general. Durante un período de ocho días, con el debido consentimiento informado de los padres, siete niños con autismo del centro de Manresa (Barcelona) AMPANS exploraron individualmente, con el apoyo de sus terapeutas, las diversas características de este instrumento musical. Una parte de los sonidos fueron modificados para tener en cuenta las necesidades de los niños. De entre la multitud de objetos que caracterizan el sonido del Reactable se utilizaron la síntesis de audio, la toma de muestras y los bucles de sonido.
Los resultados de esta prueba piloto pusieron de manifiesto un esperanzador desarrollo de los niños en su capacidad de interacción. El nivel de participación a los niños con autismo y su comprensión fue en aumento a medida que se famililarizaban con el instrumento. Tras un periodo de adaptación, los investigadores pudieron constatar la existencia de ciertos elementos musicales favoritos entre los niños autistas. Por ejemplo, se comprobó que estos niños evitan los estímulos que conlleven sonidos agresivos y disonantes.
El Reactable como herramienta terapéutica en el futuro
Las conclusiones del trabajo destacan el conjunto de los aspectos multisensorial: visual, audible y tangible del Reactable como una importante herramienta de trabajo para incrementar la atención en los trastornos generalizados del desarrollo. Con la información procedente de esta prueba piloto, el terapeuta tiene a su alcance el uso del sonido y las melodías para crear un puente de comunicación con los niños autistas.
Este aspecto social tan importante fortalecerá en el futuro la creación de nuevos juegos y actividades centrados en la comunicación verbal y no verbal, un aspecto que, por lo general, está poco desarrollado en este tipo de trastornos. Los investigadores prevén proseguir con esta línea de investigación el próximo otoño, para obtener resultados más precisos sobre los beneficios de la Reactable en el tratamiento del autismo.