Científicos de seis países europeos han desarrollado una novedosa herramienta, denominada PREDICT, que permitirá a los médicos saber qué probabilidades tiene un paciente de sufrir una depresión en los próximos años y cuál será su duración aproximada. Esta aplicación ha sido estudiada en más de 9.000 personas en Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia, Estonia y Chile.
El proyecto PREDICT (“Prediction of future episodes of depression in primary medical care: evaluation of a risk factor profile”), liderado en España por Francisco Torres González, profesor de la Universidad de Granada, trata de predecir, con una sensibilidad de al menos un 70%, el comienzo y la evolución de episodios de depresión mediante una batería de preguntas, incluso a través de un formulario en Internet.
Para desarrollar la aplicación PREDICT, los científicos reclutaron a 1.100 personas enfermas en cada país, con edades comprendidas entre 18 y 75 años, tanto del medio urbano como del rural. El estudio europeo ha podido identificar 11 factores predictores de depresión que mejorarán el protocolo más universalmente conocido: el que actualmente se emplea para predecir los trastornos cardiovasculares.
Difundir la herramienta
Francisco Torres González destaca que, tras el desarrollo de la aplicación, el objetivo ahora es difundir esta herramienta entre los médicos de familia de los países participantes en PREDICT, para que la incorporen a su práctica clínica de rutina.
“La importancia de poder contar con esta herramienta y que su uso se generalice en los centros de salud estriba en que la depresión es la enfermedad más importante de todas las patologías humanas, por su frecuencia y por su capacidad discapacitante”, explica Torres González.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, la depresión representa por si sola el 16% de toda la carga de enfermedad en el mundo. La OMS estima que este trastorno ocupará el segundo puesto tras la enfermedad cardiovascular como causa global de invalidez en 2020.
Los resultados de este trabajo han sido publicados en las prestigiosas revistas científicas BMC Public Health, British Journal of Psychiatry y Archives of General Psychiatry.