Un nuevo método, desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Southampton (Reino Unido), ayuda en la toma de decisiones para seleccionar las mejores alternativas que reduzcan el ruido en carreteras por tramos. La metodología se basa en criterios exclusivamente técnicos y usa datos de los organismos responsables de las infraestructuras.
Un equipo de las universidades de Granada (UGR) y Southampton han desarrollado una metodología de decisión multicriterio para la elección de las alternativas idóneas contra el ruido en cada uno de los tramos de carreteras, incluidos en los Planes de Acción contra el Ruido que elaboran los Estados de la UE.
La aplicación de la directiva europea de Ruido Ambiental ha generado una importante cantidad de planes de acción por parte de las diferentes administraciones responsables de las infraestructuras.
Sin embargo, esta directiva no establece un proceso reglado que permita elegir cuáles son los tramos de carretera más críticos para actuar y, una vez elegidos, seleccionar la opción contra el ruido más idónea.
La nueva investigación propone una metodología práctica basada en criterios exclusivamente técnicos, usando datos disponibles por los organismos responsables de las infraestructuras.
Prioridad de actuación
Esta metodología se ha denominado PATRON (Prioritizing AcTions against Road Noise), y consta de dos etapas. Una primera en la que son definidos y ponderados, de una forma objetiva y razonada, los principales criterios usados para ordenar por prioridad de actuación los tramos de carretera incluidos en un plan, y una segunda donde se definen los criterios y alternativas principales que deben ser considerados, y se deciden las alternativas idóneas en cada uno de estos tramos. Además, se obtienen los pesos para cada uno de los criterios, lo que permite valorar su importancia relativa en cada problema.
El producto final es un método que fácilmente cualquier entidad puede implementar y que ayuda en la toma de decisiones para la selección de aquellas alternativas más idóneas para la reducción de la exposición al ruido generado por carreteras, una vez seleccionados los tramos donde actuar.
El autor principal de este trabajo, Alejandro Ruiz Padillo, explica que, además, la aplicación de la metodología PATRON es posible independientemente de las técnicas de simulación o medición del ruido empleadas, por lo que puede ser fácilmente aplicable a las futuras fases de implementación de la Directiva Europea de Ruido Ambiental, especialmente ahora que el método CNOSSOS-EU ha de ser utilizado como el método común de generación de los mapas estratégicos de ruido en toda Europa a partir de 2017.
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