Un proyecto europeo permite compartir experiencias con el móvil de forma sencilla, segura y legal

Permitir la captura de todo tipo de experiencias es actualmente posible con el uso de dispositivos móviles con capacidades multimedia para grabar imágenes, vídeo y voz. Compartir esta experiencia con otros usuarios de manera inmediata es un paso adicional en el contexto social del individuo, y es posible también mediante las conexiones inalámbricas de los dispositivos móviles.

Un proyecto europeo permite compartir experiencias con el móvil de forma sencilla, segura y legal

Esto es lo que permite EXPESHARE, un nuevo sistema para conformar redes sociales de manera ubicua mediante dispositivos móviles y de forma segura, en cuyo desarrollo han participado investigadores del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En este proyecto europeo, coordinado por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), participan empresas e instituciones de Finlandia, Francia y España, y cuenta entre sus socios con operadores como Telefónica y fabricantes como Nokia que proporcionan un modelo de negocio ajustado al mercado móvil, así como unas elevadas expectativas de implantación.

Después de un año de investigación, el proyecto se encuentra en su ecuador y ha cubierto su primera iteración. En esta primera fase, se han definido los requisitos técnicos y de usuario, así como tres escenarios independientes adecuados al contexto nacional de cada uno de los socios. Debido a su complejidad, en este primer año se han identificado y desarrollado los componentes principales de cada escenario. Tras una adecuada evaluación de estos pequeños prototipos, la segunda fase consistirá en la corrección de los errores detectados, así como de la integración de todos los componentes desarrollados en un único sistema.

Desde la UPV, el Departamento de Comunicaciones participa en EXPESHARE a través del Grupo de Sistemas de Tiempo Real Distribuido (STRD). Este grupo de investigación ha participado en numerosos proyectos europeos y cuenta con una dilatada experiencia en sistemas de streaming y comunicaciones. Tras el diseño de la red fija de gestión de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, con más de 600 cámaras, es necesario investigar y estudiar los retos y las oportunidades del ámbito móvil.

Según apunta el profesor Carlos Palau, coordinador del equipo de trabajo de la UPV para este proyecto, el principal interés de la UPV reside en el desarrollo de sistemas de streaming sencillos, fiables y escalables a través de tecnologías inalámbricas como UMTS, Wifi y Bluetooth. El concepto de streaming hace referencia al envío y recepción de flujos de datos (típicamente audio y video) sin necesidad de descarga previa, con la necesidad de sincronización entre emisor y receptor. En otros términos, no es necesario descargar un fichero completo de audio y/o vídeo antes de poder proceder a su visualización. Esto disminuye la espera experimentado por el usuario; otras veces, el fichero se genera en tiempo real (live video).

Para Carlos Palau, EXPESHARE permitirá, entre otras cosas, que cada usuario disponga de su propio canal de TV móvil, y de una forma completamente interactiva, lo que representa un paso tecnológico y sociológicamente más avanzado que las tradiciones bitácoras o blogs.

El prototipo desarrollado en la UPV para EXPESHARE comprende un software en J2ME que permite capturar y enviar de manera intuitiva tanto imágenes, clips de vídeo como vídeo en tiempo real. Los dispositivos empleados corresponden a teléfonos móviles Nokia de última generación, aunque la aplicación es fácilmente trasladable a cualquier dispositivo que soporte J2ME y MMAPI. Por otro lado, la UPV también ha diseñado el sistema de gestión de contenido que permite organizar las experiencias de usuario convenientemente.

Sin embargo, pese al reto tecnológico que representa este proyecto, posiblemente su principal aportación radica en su componente social; esto es, la tecnología se pone al servicio del individuo para permitirle nuevas formas de expresión e interacción con otros usuarios, conformando redes sociales o comunidades virtuales altamente configurables. En otros términos, el usuario desempeña un papel crucial desde dos puntos de vista: por un lado, es capaz de capturar y compartir su experiencia mediante su dispositivo móvil. Por otro lado, el usuario es capaz de configurar y seleccionar aquellos contenidos o experiencias que le resulten útiles o interesantes. Es el usuario quien crea su propio canal, sin ningún tipo de imposición por terceros, como ocurre en las cadenas de TV convencionales.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados