El proyecto Synergy estudiará la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que será la tercera causa de mortalidad en 2020. Sinergy, que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, desarrollará una herramienta de simulación para los médicos, que permitirá prever el progreso de la enfermedad en cada paciente e, incluso, ayudar a decidir el tratamiento que le dará un mejor resultado.
El proyecto Synergy tiene como objetivo estudiar las diferentes funciones del cuerpo humano mediante modelos informáticos de forma escalada (a nivel molecular, celular, orgánico y global). De esta manera, se podrá observar el comportamiento de cada "red" fisiológica por separado y de forma integrada, y analizar su influencia en la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
En una segunda fase, el proyecto desarrollará una herramienta de simulación destinada a los médicos, que les permitirá, introduciendo los datos del paciente, prever cuál será el progreso de su enfermedad e, incluso, ayudar a decidir el tratamiento que el dará un mejor resultado. Gracias a este sistema de medicina predictiva y personalizada, los pacientes recibirán desde el primer momento el tratamiento más adecuado según las características personales de cada uno.
Tercer puesto en la convocatoria del 7º Programa Marco
El proyecto ha obtenido 14,5 puntos sobre 15 y se ha posicionado en tercer lugar entre los más de 120 proyectos presentados a la sexta convocatoria TIC del 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Synergy cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y se desarrollará a lo largo de 3 años.
Barcelona Digital, centro tecnológico especializado en la I+D+i de las TIC y miembro de TECNIO -la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña-, liderará un importante proyecto de I+D, integrado por socios de prestigio de diferentes países europeos, que hará posible estudiar en profundidad el comportamiento de la EPOC.
El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, del Hospital Clínic de Barcelona (España), será uno de los socios más destacados. El consorcio también está formado por las empresas Biomax Informátics AG (Alemania), Linkcare Healthservices (España), Infermed Ltd (Reino Unido), así como las Universidades de Oxford y Birmingham (Reino Unido), el Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad Técnica de Budapest (Hungría).