El auditorio del campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra acogió entre el 16 y 17 de abril las Jornadas 'Diálogos por la Memoria', organizadas para defender el derecho a la recuperación de la memoria democrática en Catalunya mediante el conocimiento e intercambio de las diversas vivencias y experiencias de aquellas personas que han querido recordar y exponer sus recuerdos y sus trayectorias vitales durante el periodo de la dictadura franquista (1939-1977).
Las Jornadas fueron organizadas por la Universidad Pompeu Fabra y 'Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social', grupo de investigación del Departamento de Sociología y Análisis de las Organizaciones de la Universidad de Barcelona, y cuentan con el soporte del Memorial Democrático, el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, la Fundación Vivir y Convivir de la Obra Social de Caixa Catalunya, las Aulas de Extensión Universitaria de la Personas Mayores adscritas a la UPF y el Consejo Social de la UPF.
El acto inaugural tuvo lugar el 16 de abril, a las 17.30 horas, presidido por el rector Josep Joan Moreso y contó con la presencia de los miembros de la Comisión Rectora del proyecto 'Hacer presente la memoria', Tomàs de Montagut, vicerector de Relaciones Institucionales de la UPF; Jordi Pericot, catedrático emérito de la UPF; i Elisabet Almeida, professora de la UB.
También intervino Josep Romà Barriga i Planas, president d'AFORA (Agrupació d'Aules de Formació Permanent de la Gent Gran de Catalunya); Josep Solans Domínguez, director-gerente de la Fundació Viure i Conviure de la Obra Social de la Caixa de Catalunya; i Joan Boada Masoliver, secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya. 'Hacer presente la memoria', un proyecto para recuperar nuestra historia reciente a través de las voces de sus protagonistas
Hacer presente la memoria es un programa de investigación y divulgación social de la Universidad Pompeu Fabra, iniciado el año 2002, para rememorar los sentimientos, las vivencias, las trayectorias y las experiencias vividas de algunos de los muchos protagonistas de la dictadura franquista, el largo periodo comprendido entre los años 1939 y 1977, en Catalunya.
La comisión rectora del programa -constituida por los profesores Tomàs de Montagut (UPF), Jordi Pericot (UPF) y Elisabet Almeda (UB)- invitó a personas participantes de las Aulas de Extensión Universitaria de las Personas Mayores vinculadas a la UPF que, con sus voces y recuerdos, fueron protagonistas y miembros activos de un enriquecedor proceso metodológico de historia oral, con entrevistas, diálogos, sesiones conjuntas de debate y reflexión sobre temáticas específicas y aportaciones de materiales documentales a sus relatos.
Después de diseñar el proyecto de investigación, se comenzó el trabajo de campo previsto en el que participaron 51 protagonistas, de los que 42 forman parte de las Aulas de las Personas Mayores de la UPF -Mataró, CIC, Sant Andreu, Badalona y Arenys de Mar-, y 9 provienen de otras entidades o instituciones que mostraron su interés al ser partícipes del proyecto y, por lo tanto, también fueron incluidos. Para poder recopilar todo cuanto querían aportar, ha sido necesario que cada protagonista fuese entrevistado varias veces por doctorandos y estudiantes de últimos años de carrera de la UPF y de la UB.
Las entrevistas comprenden un amplio repertorio de aspectos y temas que son propios o consecuencia de la dictadura franquista. Entre ellos, los siguientes: la represión franquista, el control social, la falange, la policía, la universidad, el papel de las mujeres, el catalanismo, la cultura, los derechos humanos, la ideología política, el exilio, la cárcel, el papel de la sociedad civil, la familia, la educación, el trabajo, la vida cotidiana y la religión, entre otros. Todos estos temas han sido tratados por los protagonistas de maneras diferentes, con distintas palabras y expresiones y también desde diversas mentalidades e ideologías.
Una obra que recoge los relatos del periodo 1939-1977
Cinquanta-una veus trenquen el silenci es el resultado del material recogido en las entrevistas personales son los cinco volúmenes de la obra Cinquanta-una veus trenquen el silenci , una de las publicaciones del programa de investigación 'Hacer presente la memoria', que recogen ampliamente los relatos contenidos en los más de diez mil citaciones producidas con estos primeros 51 protagonistas.
En el primer volumen se explican los antecedentes, los objetivos y la metodología utilizada; una aproximación a los debates teóricos hacia a los usos y significados de la memoria y, a manera de inicio y contextualización previa a los relatos sobre la dictadura, los vividos de los y las protagonistas sobre la guerra civil.
El segundo se centra en las trayectorias personales, las relaciones, las redes familiares y las consecuencias que la dictadura franquista tuvo en el transcurso de la vida diaria. En el tercer volumen se nos habla principalmente de la escuela y de los maestros de la República, de la escuela franquista y de sus contenidos morales, ideológicos y religiosos, así como también se destacan las experiencias de lucha por la propia supervivencia durante la posguerra, o las desigualdades y las condiciones económicas y laborales de los hombres y las mujeres durante la dictadura consolidada.
En el cuarto volumen se comentan diversos aspectos de la vida política (el exilio, la represión, las resistencias...), del control social o de las instituciones (la iglesia, el ejército, los fusilamientos...), y se muestran una pluralidad de opiniones y actitudes personales ante la dictadura.
En el quinto volumen se presenta otra lectura posible a partir de nueve de las trayectorias vitales de los y las protagonistas participantes, transcribiendo por completo las entrevistas llevadas a cabo.