Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Siria podría revelar el origen de las poblaciones sedentarias

Un equipo de 15 investigadores españoles de la Institución Mila i Fontanals (CSIC) de Barcelona está dirigiendo una campaña en Siria para investigar la transición entre los últimos grupos nómadas de cazadores y recolectores, así como las primeras sociedades sedentarias de agricultores y ganaderos. Este proceso tuvo lugar en Oriente Próximo, China, Perú y México entre el 12.000 y el 6.000 antes nuestra Era.

Siria podría revelar el origen de las poblaciones sedentarias
Investigadores trabajan en el yacimiento de Tell Qarassa Norte, al sur de Siria, durante la campaña del pasado año. Foto: CSIC.

La expedición científica se desarrolla hasta el 23 de junio. Durante este tiempo, el equipo excavará los yacimientos Qarassa 3 y Tell Qarassa Norte, al sur de Siria, cerca de la ciudad de Sweida. El primero alberga restos de los últimos nómadas y el segundo de los primeros sedentarios. Allí están investigando los procesos por los que las poblaciones nómadas se convirtieron en sedentarias durante el Neolítico y cómo surgieron las necrópolis.

“Pretendemos entender el cómo y el por qué de los cambios que propiciaron el paso de los últimos cazadores–recolectores, a los primeros agricultores y ganaderos. Frente al paradigma dominante, que considera que los cambios surgieron en focos concretos y posteriormente se expandieron, pretendemos reforzar una explicación alternativa que remarca la interacción entre los diversos grupos de la zona”, explica Juan José Ibáñez, coordinador del proyecto.

Estos trabajos de campo forman parte de la segunda campaña de investigación sobre los procesos de domesticación de animales y cereales, la estructura de los primeros poblados estables y los rituales de enterramiento de estas sociedades.

Una reconstrucción climática

El equipo español también recogerá datos que permitan realizar una reconstrucción climática del final del Pleistoceno e inicios del Holoceno, y determinar si este cambio climático influyó en el paso del nomadismo a la sociedad sedentaria.

Los científicos también van a hacer un análisis genético de poblaciones para determinar si la difusión de la cultura neolítica se debió al intercambio de ideas entre los pueblos de la zona o al desplazamiento de las poblaciones.

------------------------

Más información:

http://www.imf.csic.es/

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados