Un estudio analiza la rentabilidad de las compañías salidas a Bolsa en España en la última década, con el fin de determinar si estas operaciones mejoran o no la rentabilidad media del mercado. Las conclusiones pueden cambiar la visión que los inversores actualmente tienen de estas operaciones.
El trabajo, publicado en African Journal of Business Management, supone un paso más en el análisis de las salidas a Bolsa al realizarse en un nuevo escenario económico, el de la crisis financiera actual. Las teorías tradicionales afirman que estas operaciones tienen una rentabilidad claramente mayor que la del resto del mercado. Así, muchos inversores de a pie se muestran muy atraídos por las colocaciones en Bolsa de empresas nuevas, dedicando parte de sus ahorros a lo que consideran una buena oportunidad de negocio seguro.
El estudio analizó la totalidad de las nuevas compañías salidas a Bolsa (u Ofertas Públicas de Venta, OPV) en la primera década del siglo XXI, con dos momentos claves: un mes y un año después del primer día de cotización.
Las conclusiones obtenidas son muy distintas de lo hasta ahora difundido y pueden cambiar la visión que los inversores tienen de estas operaciones. En el mercado español, al menos, la realidad es que prácticamente la mitad de las compañías analizadas obtenían, en su primer mes de cotización, peores resultados que el IBEX, tomado como índice de referencia. Además, en términos absolutos, también un 50% de dichas compañías perdían en ese primer mes valor respecto de su precio inicial de salida a Bolsa. Analizando los resultados obtenidos un año después de la primera cotización, las cifras son aún más desalentadoras para aquellos que pensaban que las famosas OPV eran una garantía segura de éxito: el 60,5% de los casos existentes en el mercado español obtenían rentabilidades negativas.
El trabajo fue realizado por el Dr. Antonio J. Monroy (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid), junto con la Dra. Gema Sáez Rodríguez (Universidad de Alcalá) y el investigador Juan José Méndez (UAM). El Dr. Monroy, especialista en mercado primario de Europa que durante su vida profesional ha ejercido como jefe de renta variable de diversas sociedades de valores y Bolsa, asegura que la época dorada de las OPV hace tiempo que pasó: “Tras haber intervenido directamente en la colocación de más de 300 nuevas compañías en mercados de todo el mundo, y ostentar el récord de beneficios por rentabilidad en dichas operaciones desde el año 1999, puedo afirmar con conocimiento de causa que la gallina de los huevos de oro hace tiempo que dejó de producir, y es altamente improbable que se repita una etapa tan exitosa para las colocaciones bursátiles hasta dentro de, al menos, 5 años”.
A la vista de los resultados obtenidos, y junto a su equipo de investigación, Monroy atribuye este posible cambio de tendencia a la inestabilidad de los mercados financieros en los últimos años, así como a la pérdida de confianza de los inversores y a unos cada vez más altos niveles de especulación. “El inversor debe estar prevenido ante el continuo bombardeo de información por parte de personas poco formadas, incluyendo muchos teóricos del sector que nunca se han acercado al mercado real, sobre estas operaciones que en la actualidad tienen posiblemente un riesgo mayor que el de invertir en cualquiera de las primeras 10 o 15 empresas del IBEX”, advierte el especialista.
Esta investigación puede servir como base para futuros estudios en otros países y, de confirmarse, puede cambiar por completo las estrategias de inversión en este tipo de compañías.
Referencia bibliográfica:
Antonio J. Monroy Antón, Juan José Méndez Alonsoand Gema Sáez Rodríguez.Are IPOs (Initial Public Offering) still outperforming the market? Evidence from Spain in the period 2000 to 2010. En: “African Journal of Business Management”, Vol. 5(14), pp. 5775-5783, 18 July, 2011