El pasado sábado, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Centro de Investigaciones Geológicas y Mineras de Francia (BRGM) presentaron el primer mapa geológico desarrollado en conjunto por estas dos instituciones. Se trata del mapa geológico de los Pirineos a escala 1:400.000, una escala adecuada para incluir los Pirineos al completo en una misma hoja. La presentación tuvo lugar en la Universidad de Pau (Francia) durante las jornadas “Ayer y hoy de los Pirineos” organizadas por el servicio geológico francés y la Universidad de Pau entre los días 20 y 21 de septiembre.
El presidente de la Comisión Nacional de Geología de Francia, Denis Vaslet, presentó esta iniciativa junto a José Pedro Calvo (director general del IGME y presidente de la Comisión Nacional de Geología de España). Al acto asistieron también el director ejecutivo de la Corporación Internacional Año Planeta Tierra, el holandés Eduardo de Mulder, el secretario general de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo y responsable del proyecto por parte del BRGM, Philippe Rossi y Cecilio Quesada (jefe del Gabinete Técnico de la Unidad de Apoyo a la Dirección General del IGME y secretario de la Comisión Nacional de Geología).
A pesar de una larga trayectoria de colaboración, es la primera vez que los servicios geológicos de España y Francia trabajan juntos para cartografiar los Pirineos. Para este primer documento cartográfico en común, con el aval de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo y en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, el equipo mixto franco-español ha desarrollado un trabajo especialmente completo que va más allá de la información de las rocas y estructuras que hay bajo nuestros pies. El trabajo ha concluido con la elaboración de dos mapas. El mapa geológico tradicional, en el que se destacan un corte geológico que nos muestra la estructura profunda de la cadena montañosa y un mapa gravimétrico, y el mapa del cuaternario que nos sitúa en el pasado geológico inmediato, con ciclos fríos y templados.
En el mapa del cuaternario destaca un esquema de la extensión máxima del glaciarismo en los Pirineos, con las zonas cubiertas de hielo y lenguas glaciares en los valles, y una tabla cronológica que correlaciona los episodios climáticos (eventos glaciares interglaciares) con estadios culturales prehistóricos, acontecimientos de referencia donde podemos ver que la llegada del primer Homo sapiens, hace 50.000 años, coincide con la máxima expansión del hielo en Los Pirineos o que el último mamut dejó de pastar en estas tierras hace ya unos 13.000 años.
Ambos mapas, editados en español y francés, vienen acompañados de textos explicativos y esquemas adicionales que se unen a la propia leyenda. Como base topográfica se ha utilizado un modelo digital del terreno sombreado desarrollado por la NASA, en tanto que carreteras, red hidrográfica, toponimia, etc., han sido sintetizados a partir del mapa transfronterizo a escala 1:400.000 elaborado conjuntamente por los Institutos Geográficos nacionales de ambos países. Este tipo de soporte topográfico permite una fácil ubicación sobre el terreno de cualquier usuario.
El mapa se podrá adquirir a un precio bajo en librerías, puntos de información turística y gasolineras de la zona, además de en los puntos habituales de venta de las publicaciones del IGME y pronto, también se podrá consultar desde su web (www.igme.es).