Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se inaugura en España el Año Internacional del Planeta Tierra

Ya ha comenzado el Año Internacional del Planeta Tierra. Con el lema “Ciencias de la Tierra para la Sociedad”, el Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado el año de la Tierra. Al acto, celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, acudió la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que también ha inaugurado la exposición Planeta Tierra. Ciencias de la Tierra para la Sociedad.

La iniciativa internacional en la que participan más de 80 países abordará, a través de actividades desarrolladas a lo largo del año, problemas como el cambio climático, las inundaciones y otros acontecimientos climatológicos que sufre España. Además, se ha inaugurado Planeta Tierra. Ciencias de la Tierra para la Sociedad, una exposición itinerante que girará por todo el territorio español.

Una de las imágenes de la exposición 'Planeta Tierra'. Foto: Gertjan Hooijer

La iniciativa internacional en la que participan más de 80 países, el Año Internacional del Planeta Tierra, ha sido inaugurada por el Ministerio de Educación y Ciencia “para potenciar el valor de las Ciencias de la Tierra”.

Al acto de presentación, celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), acudieron la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el Presidente Ejecutivo del Comité Nacional Español del Año Internacional del Planeta Tierra, José Pedro Calvo, y el Secretario de la Comisión Española de UNESCO, José Antonio Mesa.

Según la ministra, se trata de “una excelente ocasión para explicar a los ciudadanos la importancia que tiene la Ciencia para conocer, prevenir y paliar los problemas que tiene este planeta”.

Para justificar la necesidad de conocimiento, Mercedes Cabrera se refirió a problemas como el cambio climático, las inundaciones y otros acontecimientos climatológicos que sufre España. Además, la ministra aprovechó para inaugurar la exposición itinerante Planeta Tierra. Ciencias de la Tierra para la Sociedad.

La exposición, que estará en el Botánico de la UCM hasta el 29 de febrero, trata de dar respuesta a cuestiones relacionadas con la Geología. A parte de los fenómenos que tienen impacto en la vida diaria de las personas, se explica, por ejemplo, si son renovables los recursos minerales, si hubo tsunamis en el Mediterráneo, o de dónde viene el agua potable de las ciudades del Levante español.

Cabrera manifestó que “para este año hay un presupuesto en torno a dos millones de euros”, para financiar la exposición, otras actividades de divulgación y proyectos científicos que encajen con los objetivos del Año Internacional.

Por su lado, el Presidente Ejecutivo del Comité Nacional Español del Año Internacional del Planeta Tierra, José Pedro Calvo, declaró que, aunque haya motivos de inquietud sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta, “también existe el conocimiento científico y medios tecnológicos para paliar y mitigar los efectos de esas amenazas”.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Comisión Española UNESCO, promotores del Año Internacional del Planeta Tierra en España, han preparado diversos programas de investigación y divulgación científica.

A lo largo de 2008 y hasta finales de 2009, se sucederán actividades que “cumplen los objetivos de acercar la Ciencia y lo que ésta puede explicarnos en relación con nuestro planeta: la necesidad de un desarrollo sostenible en un lenguaje asequible y muy riguroso desde el punto de vista científico”, explicó en declaraciones a SINC Cabrera.

Inauguración mundial en París

Por otro lado, ayer se celebró en la Sede de la UNESCO (París) el acto mundial de apertura del Año que se va a centrar en temas como el clima, los recursos naturales, los peligros naturales, las aguas subterráneas, los océanos, los suelos, las megaciudades, o la tierra profunda, entre otros.

El programa de este año persigue incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre las Ciencias de la Tierra, en especial entre los jóvenes, para garantizar la renovación de futuros profesionales expertos.

Por iniciativa de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas y de la UNESCO, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró en diciembre de 2005 que 2008 sería el “Año Internacional del Planeta Tierra”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados