El grupo de investigación FutureLab de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un prototipo de Realidad Aumentada (RA) para terminales móviles –PDA’s- basada en marcadores interactivos. Sus aplicaciones son múltiples y abarcan desde el campo educativo, hasta el entretenimiento, el turismo, el comercio e incluso la rehabilitación médica. La RA consiste en visualizar en el entorno real información virtual en tres dimensiones a través de, en este caso, terminales móviles.
En el desarrollo de este prototipo, los investigadores de la UPV han implementado un potente software, basado en complejos algoritmos de reconocimiento de imagen y de visualización, que permite al usuario interactuar con el entorno en tiempo real.
El prototipo va equipado con una pequeña cámara –integrada en la PDA- y un sistema de reconocimiento de marcadores. En la “demo” desarrollada para el dispositivo, la interacción entre la cámara y los marcadores permite construir virtualmente edificios singulares de nuestra ciudad, como la Dama Ibérica de Valdés y el Edificio Veles e Vents y, fuera de Valencia, la Puerta de Alcalá de Madrid, o el Coliseo de Roma.
Enfocando directamente hacia el “marcador”, el usuario puede obtener en su PDA -y contemplar desde cualquier ángulo- una reconstrucción virtual de estos monumentos singulares, junto a la más completa información asociada a los mismos (año de construcción, arquitecto responsable de las obras, etc.), que aparecería en la propia PDA del usuario. Cada marcador lleva asociada una determinada información y coordenadas, de cuya unión resulta la reconstrucción virtual del monumento.
Reconstruir el Partenón
Tal y como apunta Javier Jaén, coordinador de FutureLab, este prototipo tiene un especial interés para el turismo y la educación, pero en un futuro sus prestaciones se pretende que sean mucho mayores. Por ejemplo, puede servir para “reconstruir” virtualmente edificios en ruinas, obteniendo las imágenes en un PDA.
“Pongamos que estamos en México, contemplando unas ruinas mayas. Con este dispositivo podríamos tener en nuestra PDA una reconstrucción virtual completa de la ciudad maya en cuestión. O, por ejemplo, nos encontramos en un museo en el que se expone el único fragmento de un friso de la Antigua Grecia. A partir de los algoritmos implementados en el dispositivo, podríamos obtener una imagen tridimensional de todo el templo en el que se encontraba este friso e incluso saber el lugar exacto en el que se ubicaba el fragmento expuesto todo ello de forma móvil y sin tener que utilizar los tradicionales kioscos fijos presentes en la gran mayoría de museos”, añade el investigador de la UPV.
Aplicación médica: pacientes con daños cerebrales
Otra de las posibles aplicaciones de este prototipo es el apoyo a personas que sufren pérdidas cognitivas u otro tipo de daños cerebrales como consecuencia de un accidente de tráfico.
“Algunas no saben cómo vocalizar aquello que leen. Mediante este sistema podríamos tener marcadores en toda la casa al lado de aquellos objetos que pretendemos que la persona recuerde. Tendría una PDA en la mano e iría enfocando a ese marcador. En la pantalla vería la palabra del objeto que está viendo, o una reproducción multimedia de cómo ese objeto se pronuncia en un determinado idioma e incluso podría visualizar otros objetos tridimensionales asociados a lo que está viendo”, explica Javier Jaén.
Según asegura el coordinador del FutureLab, el uso de estos dispositivos va a permitir que estas personas puedan hacer ejercicios de recuperación de capacidades cognitivas, en su propia casa, sin tener que desplazarse a ningún centro.
Experiencia
El prototipo desarrollado por FutureLab es fruto de varios años de trabajo de estos investigadores valencianos. En 2006 desarrollaron un juego interactivo de Realidad Aumentada que fomentaba en los niños valores educativos y ecológicos. Se trataba de Ecoology, un prototipo que simula una granja virtual en la que los alumnos están al cuidado de los animales y la vegetación.
“El prototipo que hemos creado ahora mejora las prestaciones de anteriores dispositivos, en los que la movilidad del usuario quedaba un poco restringida. Utilizando la Realidad Aumentada basada en marcadores sobre dispositivos móviles, el usuario puede tener acceso a la información en cualquier punto. No está ‘sometido’ a ningún ordenador, ni otros accesorios como trackers de orientación, gafas de RA, etc. Todo aparece en la pantalla de su PDA”, explica Javier Jaén.
Asimismo, esta nueva tecnología mejora los servicios ofrecidos ya por MOMO, el ordenador de bolsillo para visitas a museos desarrollado en los laboratorios de FutureLab, que se está utilizando desde el pasado mes de noviembre en la exposición “Sorolla. Visión de España”, con un gran éxito entre los asistentes. “MOMO ofrece una amplia variedad de servicios, que ahora se van a mejorar con esta nueva plataforma interactiva de realidad aumentada”, apunta Javier Jaén.
--------------
Más información: