Profesorado y alumnado univesitario generan material docente a través de un sistema informático

Como consecuencia de las nuevas posibilidades tecnológicas existentes y de las inquietudes de un numeroso grupo de profesores por llevarlas a la práctica, la Universidad Autónoma de Madrid ha financiado, durante los cursos académicos 04/05, 05/06 y 06/07 la ejecución del proyecto de innovación docente titulado Aprendizaje activo y tutelado en la generación colaborativa de materiales docentes en la Web con la asistencia del sistema KnowCat.

Profesorado y alumnado univesitario generan material docente a través de un sistema informático
Pantalla de KnowCat donde se muestra parte del trabajo de los alumnos de la asignatura Inteligencia Artificial.

El sistema KnowCat, desarrollado por Ruth Cobos Pérez del departamento de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UAM, ha sido empleado como herramienta para el trabajo colaborativo de estudiantes que han generado material docente de calidad, durante los tres últimos cursos académicos. En total han participado en el proyecto 15 profesores (de 3 facultades) y aproximadamente 1400 alumnos cada curso.
Entre las siete asignaturas que han cursado los estudiantes, se encuentra la de Inteligencia Artificial, troncal de Segundo Ciclo de Ingeniería Informática en la EPS. Durante los tres cursos académicos indicados, el alumnado ha creado material docente sobre temas paralelos a la asignatura, que han supuesto una ampliación sobre los contenidos vistos en clase.

Además han sido los propiosestudiantes quienes han evaluado dichos contenidos con comentarios, opiniones y votaciones realizadas empleando el sistema KnowCat. En los dos últimos cursos académicos el trabajo en el sistema se ha complementado con la realización de varios debates. Dichos debates se han efectuado a fin de disponer de un espacio de opinión y reflexión presencial sobre los temas tratados dentro de los materiales elaborados virtualmente.

La mayoría de los estudiantes está satisfecha con la valoración de sus aportaciones, lo que nos da idea de que les motiva trabajar entre iguales, colaborando en la elaboración de los contenidos de la asignatura. Esta circunstancia que acabamos de comentar apoya nuestra idea de que el uso de herramientas informáticas colaborativas en un ámbito como el de los estudios de Ingeniería Informática es bien recibido por el alumnado. Este y otros resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo se pueden encontrar en el número 4 del volumen 15 de la revista Computer Applications in Engineering Education, editada por Wiley en enero de 2008.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados