Un grupo de instituciones, entre ellas la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, la Universidad de Stanford y el CSIC, participan en #EUROmicroMOOC, una iniciativa para enseñar microbiología a golpe de tuit a estudiantes de todo el mundo.
¿Se pueden impartir clases vía Twitter? La Federation of European Microbiological Societies ha puesto en marcha el primer curso de microbiología que se emitirá en esta red social en inglés a través de la etiqueta #EUROmicroMOOC.
El curso durará siete semanas (desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre) y en él participarán 21 profesores e investigadores de 18 instituciones, como las universidades de Oxford y de Stanford, el Instituto Pasteur y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Las clases consistirán en lanzar un tuit por minuto durante media hora aproximadamente, uno detrás de otro contando una historia completa, “es como impartir una clase en titulares”, dice Ignacio López-Goñi (@microbioblog), catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, que es pionero en este tipo de cursos y uno de los impulsores del proyecto.
Información rigurosa con un toque divertido
López-Goñi lleva varios años impartiendo clases con el hashtag #microMOOC, siglas que hacen referencia a Massive Open Online Course (cursos masivos online en abierto), que incluyen decenas de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos e infografías sobre ciencia y microbiología. El formato se reproducirá ahora en #EUROmicroMOOC.
“Se trata de suministrar información rigurosa, pero con un cierto toque divertido. No va dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Son clases vía Twitter para miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo”, concluye.