El Comité Español de Automática, que preside el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Salichs, ha presentado hoy en Zaragoza el Libro Blanco del Control Automático, con la presencia del Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo.
El objetivo del Libro Blanco del Control Automático es revisar el estado actual de la teoría y práctica del control automático en España, analizando su relevancia en el contexto de la formación universitaria y su implantación industrial. Además, en este volumen se estudian las acciones que se deben tomar, en el contexto de cambio que supone el Espacio Europeo de Educación Superior y el avance tecnológico, para situar este campo en un nivel equiparable al de nuestro entorno europeo.
El control automático es la rama de la ingeniería dedicada a que los sistemas funcionen de manera autónoma, permitiendo llevar a cabo, entre otras, tareas que un operador humano no es capaz de realizar. "A pesar de su ubicuidad en los sistemas técnicos, no se suele hacer mención explícita a ella, por lo que se le llega a denominar tecnología oculta", comenta Miguel Ángel Salichs.
El volumen se ha presentado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza bajo la presidencia del Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz Calvo, y el Rector de la Universidad, Manuel José López Pérez. En el acto han participado, además, el presidente del Comité Español de Automática, Miguel Ángel Salichs, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; el responsable del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, Universidad de Zaragoza), el catedrático Manuel Silva; el jefe de Control Avanzado y Sistemas de Producción de Petronor, Rafael González Martín; y el editor del libro, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Gordillo.
Reciclaje de infraestructura
Para acometer este estudio, se ha aprovechado la infraestructura que tiene la asociación “Comité Español de la Automática” (CEA), que cuenta con casi 400 miembros repartidos por toda la geografía española, fundamentalmente en universidades y centros de investigación.
Para la redacción del libro, se constituyó un grupo de trabajo compuesto por 13 miembros del CEA que han recopilado y analizado datos y conceptos relacionados con el control automático, su desarrollo en España y su relación con países de nuestro entorno. En este sentido, se pone de manifiesto que la automatización es algo presente en cualquier proceso tecnológico, constituyendo el Control Automático una disciplina en la encrucijada de las tecnologías de la información (TIC) e industriales, entendidas estas en su sentido más amplio.
Esta rama de la ingeniería encuentra aplicaciones en muchas áreas científicas, tecnológicas e industriales, donde ocupa un papel esencial, según se señala en el libro. En este sentido, se incluyen principalmente aplicaciones consolidadas sobre las que el control automático ha tenido una influencia larga y contrastable.
La metodología empleada en este volumen tiene principalmente dos fases: una de análisis y otra de síntesis. En la primera, se sitúa el marco de trabajo, explicando qué es el control automático y su relación con las nuevas tecnologías, analizando cuáles son los beneficios y requerimientos para su implementación y presentando la realidad de esta área tecnológica a través de un conjunto de ejemplos significativos y la situación de la industria española al respecto. En la segunda fase, se proponen líneas de actuación estratégicas para el control automático a medio y largo plazo. Además, se estudian también cuestiones tan importantes como la formación y la situación de la I+D+i y del sector industrial en el campo.
--------------------------------
Más información:
Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid