Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han propuesto varios modelos matemáticos para calcular los flujos de los vehículos en las redes de tráfico, desde los posibles orígenes hasta su destino, e incluyendo los diversos puntos de enlace, según han publicado recientemente en dos artículos de la revista Computer-Aided Civil and Infrastructure.
Las resultados de uno de los artículos, explica Enrique Castillo, del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC y co-autor de los estudios, suministran una información “valiosa y concreta” de cómo ciertos flujos contienen información sobre otros, mostrando una metodología que puede aplicarse a grandes redes de tráfico.
En el otro artículo se trata del problema de estimar y actualizar la matriz de orígenes-destino de los vehículos partiendo de la información que facilitan los dispositivos que miden el tráfico, señalando dónde deben estos colocarse para mejorar las predicciones. Los métodos propuestos se ilustran aplicándolos al caso de la red de tráfico de Ciudad Real.
Referencias bibliográficas:
Enrique Castillo, José María Menéndez y Santos Sánchez-Cambronero. “Traffic Estimation and Optimal Counting Location Without Path Enumeration Using Bayesian Networks”. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 23 (3) 189-207 ABRIL 2008.
Enrique Castillo, Antonio J. Conejo, José María Menéndez y Pilar Jiménez. “The Observability Problem in Traffic Network Models”. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 23 (3) 208-222 ABRIL 2008.