Un proyecto del Centro de Regulación Genómica (CRG) ha recibido el Premio Fundación FF y Ciencia 2010 de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
La fundación de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FF) ha entregado hoy el Premio Fundación FF y Ciencia al proyecto “Detección de secuencias víricas en muestras de síndrome de fatiga crónica mediante captura por hibridación y posterior secuenciación”, coordinado por los investigadores Xavier Estivill, Elisa Docampo y Kelly Rabionet, del CRG. El premio está dotado de 6.000 €, que se destinan a la ejecución del proyecto ganador.
El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad caracterizada por la fatiga continua durante al menos 6 meses y que no mejora con el reposo. También manifiesta otros síntomas como el dolor o alteraciones del sueño. Con una prevalencia cercana al 0,03% de la población, el SFC es un importante factor de impacto social para los servicios de sanidad.
A pesar de que su etiología es aún tema de debate, muchas investigaciones apuntan a un posible componente vírico como desencadenante de la enfermedad, pero ninguno de los estudios realizados hasta el momento ha establecido una relación causa-efecto entre la infección por virus y el SFC. Los últimos estudios han mostrado una fuerte asociación entre el virus xenotrópico relacionado con el virus de la leucemia murina (XMRV) con los casos de SFC, pero hasta el momento no se han podido replicar estos resultados.
Los investigadores que han repetido el experimento empleando los mismos métodos (PCR, RT-PCR y Western Blott) han obtenido resultados distintos, y se ha generado una gran controversia sobre la veracidad de los mismos.
La investigación del grupo dirigido por Xavier Estivill pretende abordar el problema utilizando las últimas herramientas de secuenciación genómica o ultrasecuenciación. Con estas técnicas se quiere definir la relación entre el virus XMRV y el SFC y, si esto ocurre, detectar nuevos virus aún no descritos que estén relacionados con la etiopatogenia del SFC.
El proyecto utilizará 231 muestras de ADN, procedentes del Banco Nacional de ADN de Salamanca, para crear librerías de ADN. Posteriormente, se seleccionarán tres muestras para ser secuenciadas mediante el sistema Illumina Genome Analyzer II, en el Centro Nacional de Análisis Genómicos (CNAG), en Barcelona. Los datos resultantes serán analizados después por los bioinformáticos implicados en el proyecto, en el CRG.
El acto ha contado con la presencia de la Sra. Emilia Altarriba, Presidenta de la Fundación FF, del Dr. Antonio Collado, coordinador del comité científico de esta Fundación, el Dr. Luis Serrano, director del CRG, y el Dr. Xavier Estivill, científico galardonado con el premio.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.