Evitar la descoordinación entre todos los equipos que intervienen en casos de grandes emergencias en entornos urbanos e industriales, y gestionar de manera más eficaz y eficiente cada situación, conectando para ello -vía Wimax- un puesto de control con las diferentes redes de vídeo de la ciudad preexistentes y otras redes distribuidas ad-hoc. Esto es lo que permite DYVINE, un nuevo sistema de seguimiento de grandes emergencias, en cuyo desarrollo han participado investigadores del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
El objetivo del proyecto, coordinado por EADS France, era diseñar y desarrollar una red de vigilancia basada en sensores visuales, mayoritariamente vídeo, distribuidos tanto en tierra –en posiciones fijas o móviles- como en aire, colocados en este caso en helicópteros.
Después de dos años de investigación, se ha desarrollado un sistema consistente en un puesto de mando que es capaz de conectarse vía Wimax a redes de vídeo preexistentes en la zona de la emergencia, así como a sensores visuales desplegados ad-hoc y desarrollados dentro del proyecto.
Según ha apuntado esta mañana en la presentación de DYVINE el catedrático del Departamento de Comunicaciones y coordinador del equipo de trabajo de la UPV, Manuel Esteve, la principal novedad del sistema reside en el empleo de sistemas de comunicaciones inalámbricas, resistentes y reconfigurables en el caso de caída de las habituales infraestructuras de cable, “posiblemente dañadas por la propia causa de la emergencia”. Para Esteve, DYVINE permitirá mejorar significativamente la percepción de la situación del equipo que está al mando de la gestión de la catástrofe y optimizar por tanto la coordinación de todas las unidades de intervención.
Y es que DYVINE permite visualizar en el puesto de control todas las imágenes registradas por una gran cantidad de cámaras, por ejemplo las de la red de tráfico, las de la red de saneamiento, metro, etc.
“Vía Wimax, DYVINE puede conectarse a cada una de estas cámaras, que se convierten en la principal fuente de información de los que gestionan la emergencia. Hay que tener en cuenta que, en los casos de grandes emergencias, como inundaciones, la coordinación entre todos los equipos resulta fundamental para controlar la situación, por ello, cuanta más información tengamos y mejor conozcamos la evolución de la situación, mejor podremos gestionarla”, ha señalado Manuel Esteve.
En el marco del proyecto, se han desarrollado también una serie de técnicas de análisis automatizado de la información que registran y ofrecen las cámaras en su conjunto que permite, por ejemplo, realizar un seguimiento detallado de objetivos móviles o dinámicos.
“Por ejemplo, en el supuesto de una inundación, localizamos a un vehículo en un punto concreto de la ciudad. DYVINE permitirá ver en todo momento una imagen de este vehículo, su evolución y, a partir de ahí, establecer una pauta de intervención para rescatar a este vehículo”, ha explicado Manuel Esteve.
En el proyecto ha colaborado el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Circulación y Transportes, permitiendo el uso de la red de cámaras de televisión de tráfico, y la Delegación de Seguridad ciudadana, evaluando el uso del sistema como herramienta para gestión de emergencias.
Escenario en Valencia
El escenario de una posible emergencia en el que se ha trabajado en el proyecto, en el ámbito de Valencia, es el de una inundación catastrófica que afectara a varios distritos de la ciudad. El sistema, haciendo uso, entre otras redes, de las cámaras de la red de TV en circuito cerrado de tráfico, las de FGV y las del Puerto de Valencia, permitiría hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución de la inundación. Además, una serie de cámaras instaladas específicamente por el sistema ayudaría a obtener más información sobre cómo está afectando la emergencia a la ciudad.
El escenario planteado se sitúa en pleno mes de octubre, en una de las habituales lluvias torrenciales que descargan sobre Valencia en esta época del año. Después de varias horas de lluvia, la principal zona afectada es el Marítimo, donde algunas cámaras convencionales han dejado de funcionar debido, pero no así las cámaras inalámbricas conectadas a DYVINE, gracias a las cuales las autoridades pueden conocer el nivel del agua y dar las órdenes pertinentes para gestionar la emergencia.
“En este supuesto, las cámaras de FGV muestran que varias estaciones están inundadas, lo que impide la circulación de los trenes. Asimismo, las cámaras de Control de Tráfico permiten ver que la circulación es fluida excepto en el Marítimo, cuyos accesos están colapsados. Asimismo, un nodo intermedio de DYVINE detecta que el cauce del río ha crecido significativamente, llegando incluso a desbordarse por la zona de Vara de Quart. En todo momento, DYVINE estará en funcionamiento y permitirá conocer la situación en tiempo real”, ha remarcado Manuel Esteve.