Especialistas en Ciencias del Mar de 26 países han pedido a los responsables de la elaboración de políticas que emprendan una acción inmediata para reducir drásticamente las emisiones de CO2 y para evitar que la acidificación de los océanos dañe gravemente los ecosistemas marinos. Así lo han advertido hoy en la presentación pública en Niza (Francia) de la Declaración de Mónaco.
Los expertos señalan que la acidificación del océano es ya perceptible y que se está acelerando. Además, advierten en la Declaración de Mónaco que las consecuencias de este fenómeno en el plano socioeconómico sólo podrán evitarse limitando en el futuro el nivel de CO2 en la atmósfera.
La Declaración de Mónaco, presentada hoy, se basa en el Informe sobre las Prioridades de la Investigación Científica que elaboraron los participantes en el Segundo Simposio Internacional sobre la Acidificación de los Océanos en octubre 2008.
Dada su importancia de cara a las negociaciones relativas al clima para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de 2009 en Copenhague, el Príncipe Alberto II de Mónaco ha mostrado su apoyo a la declaración que “coincide plenamente con la labor que yo mismo y mi Fundación venimos realizando en pro de la atenuación del cambio climático”.
James Orr, del Laboratorio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el Medio Ambiente Marino (MEL-IAEA) y presidente del simposio celebrado en octubre, ha afirmado que “la química de los océanos es un elemento fundamental y los cambios que está experimentando son tan rápidos y graves que sus repercusiones en los organismos oceánicos parecen inevitables”.
Para el científico, lo importante es saber “hasta qué punto serán nocivos esos cambios y con qué rapidez van a producirse”. Mientras que en el informe del simposio se presentaba un resumen sobre los conocimientos actuales de la ciencia y los trabajos de investigación prioritarios para el futuro, en la Declaración de Mónaco se pide a los dirigentes políticos que adopten medidas urgentes para atenuar las causas del problema.
Unir fuerzas para combatir la acidificación
“Para hacer progresar los conocimientos científicos sobre la acidificación de los océanos es necesario agrupar a los científicos más eminentes no sólo para que intercambien los resultados de sus investigaciones más recientes, sino también para que establezcan un orden de prioridades en el plano de la investigación científica con vistas a incrementar nuestros conocimientos sobre los procesos de acidificación de los ecosistemas marinos y sus consecuencias”, ha declarado Patricio Bernal, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO.
Los simposios internacionales sobre la acidificación de los océanos que se celebran cada cuatro años permiten a los científicos organizar un foro para definir las prioridades de la investigación científica que constituyen “una evaluación autorizada de los conocimientos que poseemos sobre las repercusiones de la acidificación”, ha añadido Bernal.
El Segundo Simposio Internacional sobre la Acidificación de los Océanos fue organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas (SCOR), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera (IGBP), con el apoyo de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y otras entidades.