Investigadores catalanes han estudiado las variables de dotación de servicios de transporte urbano de 45 ciudades europeas, entre ellas Barcelona, Bilbao y Madrid. El estudio se publica en el último número de Transportation research part E-logistics and transportation review, y concluye que las ciudades centroeuropeas tienen la mayor oferta de transporte urbano de Europa. Las capitales políticas están a la cabeza tanto en oferta como en demanda.
“Las variables geográficas estudiadas dejan entrever que los países mediterráneos somos los que presentamos sistemas de transporte urbano menos desarrollados (menor oferta) sin que nuestra demanda de transporte sea significativamente menor a la de los países centrales”, explica a SINC Daniel Albalate, coautor del estudio junto a Germà Bel, ambos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB).
El estudio, que se publica en el último número de la revista Transportation research part E-logistics and transportation review, analiza las características socioeconómicas, así como las variables institucionales y regionales del transporte urbano de 45 ciudades europeas que provienen de realidades muy distintas.
“A mayor latitud mayor oferta. Los países centrales tienen mayor oferta de transporte urbano que los mediterráneos y nórdicos en relación a su población”, sentencia Albalate. Los llamados países del Este (centroeuropeos también) tienen mayor oferta de transporte urbano que Alemania, Holanda o Francia. “Hemos interpretado este resultado como una expresión de la herencia soviética, lo que supone una mayor intervención del Estado en la economía y también en el transporte”, añade el experto.
La teoría de la ‘public choice’
Los resultados destacan además otras regularidades. “Las ciudades que operan con transportes públicos tienden a crear una oferta superior a las necesidades del mercado. En cambio, las ciudades que tienen incentivos privados en su transporte urbano tienden a reducir la sobreoferta”, declara el investigador.
“Esto confirmaría la visión de la teoría de la Public Choice en la que se espera que la privatización y la competencia por los contratos aporte menores incentivos a la sobreoferta. Es un efecto positivo, siempre y cuando no conlleve una reducción de la calidad o la accesibilidad en ciertas zonas. Nosotros encontramos que no afecta a la demanda, por lo que podemos entender que la privatización del transporte no afecta a la calidad del servicio”, afirma Albalate.
Por otro lado, el trabajo confirma lo que puede parecer obvio: las capitales políticas de los países europeos tienen sistemas de transporte mayores. “Nos interesaba observar si las capitales de Estado tenían más oferta pero menos demanda, para ver si estaban recibiendo algún trato de favor. Lo que encontramos es que tanto oferta como demanda son mayores en las capitales, así que existe un equilibrio”.
El estudio se llevó a cabo a partir de la base de datos Mobility in Cities (MCD) de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés www.uitp.org) que recoge datos de 52 ciudades internacionales de las cuales escogieron una muestra de las 42 ciudades europeas para realizar una estimación conjunta y homogénea de todas las ciudades.
Semana Europea de la Movilidad
“Muévete con inteligencia y vive mejor” es el lema escogido para representar la edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra esta semana (del 16 al 22 de septiembre de 2010). Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. El objetivo de la edición de este año es promover entre los ciudadanos la idea de una movilidad más inteligente y más beneficiosa para su salud.
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Referencia bibliográfica:
Daniel Albalate y Germa Bel. “What shapes local public transportation in Europe? Economics, mobility, institutions, and geography”, Transportation research part e-logistics and transportation review 46 (5): 775-790, septiembre de 2010. doi:10.1016/j.tre.2009.12.010
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