Las economías en desarrollo acaparan la mitad de las entradas mundiales de inversión extranjera directa

Según el informe World Investment Report 2010 sobre inversión extranjera directa (IED) elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las economías en desarrollo y transición atrajeron la mitad de las entradas mundiales de IED e invirtieron una cuarta parte de las importaciones a nivel mundial. Entre los mayores inversores en 2009 se encuentra China, que pasó a ocupar el segundo lugar después de EEUU.

Las economías en desarrollo acaparan la mitad de las entradas mundiales de inversión extranjera directa
Hong Kong (China), China y la Federación de Rusia, por ese orden, figuran entre los 20 mayores inversores del mundo. Foto: MANNOVER.

El informe, que ha presentado hoy Victoria Aranda, asesora de Naciones Unidas de Inversiones Transnacionales y Desarrollo en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), prevé que las entradas mundiales de IED superarán los 1,2 billones de dólares en 2010, para luego seguir aumentando hasta los 1,3-1,5 billones de dólares en 2011 y alcanzar los 1,6-2 billones de dólares en 2012.

Sin embargo, la tendencia de la IED varía según las diferentes regiones. El informe prevé que la mayoría de las regiones repunten las corrientes de IED en 2010. En este sentido, África registra una emergencia de nuevas fuentes de inversión y el progreso industrial en Asia gracias a la IED se está difundiendo también hacia otros países e industrias.

La mitad de los seis principales países de destino de las corrientes de IED son en la actualidad países en desarrollo o transición como China, la Federación de Rusia o Brasil. Aún así, más de dos terceras partes de las fusiones y adquisiciones transfronterizas todavía tienen lugar en países desarrollados.

“Por lo que se refiere al origen de las inversiones, Hong Kong (China), China y la Federación de Rusia, por ese orden, figuran entre los 20 mayores inversores del mundo”, explicó Aranda.

En el caso de España, ha sufrido una caída tanto como país receptor de inversiones como en importador de inversión. Ocupa el número 20 en entradas de IED y el puesto 17 en salidas de IED.

Continúa la internacionalización de las empresas

A pesar de la crisis, la internacionalización de la producción de las empresas no se ha detenido. La parte correspondiente a las filiales extranjeras en el producto interior bruto (PIB) mundial alcanzó un máximo histórico del 11% en 2009 y el número de trabajadores de este tipo de filiales aumentó ligeramente a 80 millones. Las economías en desarrollo y en transición acaparan la mayor parte de esta fuerza de trabajo.

Los activos de las filiales en el extranjero aumentaron un 7,5% en 2009, sobre todo gracias al incremento del 15% en las entradas de IEDE que alcanzaron un valor de 18 billones de dólares.

Crecimiento económico limpio y sostenible

La actual edición del informe, que cumple su vigésimo aniversario, dedica un apartado especial a las inversiones en economías de bajo carbono.

El estudio estima que la IED de bajo carbono “ha alcanzado un nivel considerable” y en 2009 se elevó a 90 mil millones de dólares tan sólo en los tres sectores principales como son la generación de electricidad a partir de fuentes renovables o alternativas, el reciclaje y la fabricación de productos de tecnología medioambiental.

“Se puede decir que las empresas transnacionales son al mismo tiempo parte del problema y parte de la solución al reto medioambiental. Existe un enorme potencial a la expansión de la inversión en productos, procesos y tecnologías limpias”, concluyó Aranda.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados