"Es algo de ti para todos". Este lema resume el espíritu de la campaña que ha presentado el Banco Nacional de ADN para explicar, con el apoyo de rostros famosos, qué es un biobanco y la importancia de las donaciones voluntarias de tejidos para que los científicos puedan realizar su trabajo en beneficio de la salud de toda la sociedad.
Internet y las redes sociales serán la vía de difusión de cinco piezas audiovisuales sobre las que se apoya la campaña para fomentar las donaciones de muestras biológicas humanas, una iniciativa del Centro de Investigación del Cáncer a través de la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (Ficus) y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
Hasta el momento, no ha habido ninguna campaña similar de donación de este tipo de muestras en España: sangre, orina, tejidos o saliva que sirven para extraer las muestras de ADN necesarias para la investigación, según ha recordado el director del Banco, Alberto Orfao, en declaraciones a DiCYT.
Según ha explicado, esta campaña sirve no solo para difundir información sobre la utilidad de las donaciones, sino también para "reconocer el papel clave de los ciudadanos anónimos que donan una parte de su cuerpo y la información asociada".
En la actualidad, el Banco Nacional de ADN ha recibido las muestras de más de 40.000 donantes, es decir que casi uno de cada 1.000 españoles ha realizado una donación, lo que demuestra la buena predisposición de la población a donar muestras. "Estos vídeos permiten estimular que esa donación continúe de manera informada y consciente", afirma el director, y con todas las garantías éticas.
Los donantes de un biobanco indican sus datos genealógicos, estado de salud y estilo de vida, información totalmente confidencial. Además, pueden retractarse en cualquier momento y pedir que se elimine el material cedido. También pueden conocer siempre que lo deseen para qué investigaciones se ha utilizado.
Los vídeos
Un vídeo de nueve minutos de duración cuenta la historia de Henrietta Lacks, paciente americana enferma de cáncer a partir de cuyas células se realizó el primer cultivo celular humano de la historia, que sirvió para lograr grandes avances en la lucha contra los tumores. A partir de los grandes descubrimientos de la Biología molecular en las últimas décadas, se han dado pasos de gigante, pero en la actualidad es necesario contar con más cultivos celulares para seguir avanzando, según explica el vídeo, y para estudiar muchas más patologías. Por eso se han creado los biobancos, como el Banco Nacional de ADN.
Un segundo vídeo cuya duración también es de nueve minutos explica los fundamentos de estas investigaciones. En esta pieza se explica que todos los seres humanos somos iguales porque tenemos los mismos genes, pero somos diferentes porque cada uno tiene diferentes variables de los mismos. Los genes que determinan el color de los ojos o que suframos una enfermedad dependen de las variantes genéticas de las que seamos portadores, de la inactivación o activación de dichos genes y también de la relación con el medio y de los cambios que sufren los genes a lo largo de la vida.
¿Cuáles de esas diferencias entre humanos puede ser la causa del mayor o menor riesgo de sufrir una enfermedad? Un biobanco es el gran almacén en el que los científicos pueden buscar la información que necesitan para saberlo y lo hacen gracias a las donaciones voluntarias tanto de las personas que sufren alguna patología como de personas sanas, ya que los dos tipos de muestras son necesarios para poder compararlos.
Otros tres vídeos de corta duración recogen los diferentes testimonios de los personajes famosos que insisten en la idea principal de la campaña: “La donación nos beneficia a todos”. La mayoría son conocidos profesionales de los medios de comunicación, aunque también hay cantantes, deportistas y otros profesionales. Desde el cantautor Joan Manuel Serrat hasta periodistas tan conocidos como Manolo Lama o Iñaki Gabilondo hacen suyo el lema de la campaña en estos vídeos.
Buena predisposición
En la presentación de la campaña en el Centro de Investigación del Cáncer ha estado presente uno de los famosos que participan, el ex baloncestista Juan Antonio Corbalán, fundador de la empresa Makeateam. "Cuesta poco unirte y se pueden obtener muchos resultados y alcanzar grandes objetivos", ha asegurado. Corbalán ha comparado este tipo de donación de muestras con la donación de órganos, en la que "España es pionera", de manera que se puede concluir, en su opinión, que hay una buena predisposición hacia este tipo de acciones por parte de la población."Conocer las secuencias genéticas es fundamental para tener un diagnóstico precoz, tratamientos más eficaces y mejores pronósticos para muchas patologías", ha asegurado.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, considera que este proyecto tiene una "enorme importancia científica y social". En este sentido, "la investigación biomédica es una de las actividades más valoradas por los ciudadanos y este proyecto busca la complicidad social para un mayor apoyo", señala.
Por su parte, Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer, ha asegurado que "la investigación del cáncer solo puede avanzar si disponemos de estas muestras" y ha agradecido el trabajo de Alberto Orfao y de Enrique de Álava al frente del mismo.
Centro de Caracterización de Recursos Biológicos
El actual Banco Nacional de ADN está en vías de transformarse en el futuro Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, uno de los proyectos del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca y que está incluido también entre las actuaciones de cara a la celebración del VIII Centenario de la institución académica. El nuevo centro no recogerá solamente muestras de ADN humanas, sino también animales y vegetales, de manera que ampliará muchísimo sus posibilidades.
La última novedad de este proceso, según se ha explicado hoy, ha sido la salida a concurso del proyecto para el edificio, que estará ubicado junto al Centro de Investigación del Cáncer. Los pasos que se van dando dependen de la financiación y, en este sentido, el futuro centro ha logrado una partida para equipamiento que, a falta de contar con las instalaciones definitivas, se instalará en otras dependencias de manera provisional.
Las muestras de individuos sanos, las más solicitadas
Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN ha asegurado que en la donación de muestras "siempre hay déficit". A pesar de haber registrado 40.000 donantes, el número de enfermedades que se pueden investigar a través del ADN es enorme. Aunque el número de muestras necesarias depende de los proyectos, Orfao considera que 3.000 es una buena cifra, pero que es difícil de alcanzar en el caso de las enfermedades raras. Por eso, desde 2007, el Banco Nacional de ADN forma parte de una red europea de biobancos.
Por otra parte, se busca que el proceso sea económicamente eficiente, de manera que la recolección de muestras debe estar programada, para lo que es necesaria la coordinación con los 60 centros que recogen muestras en toda España.
Curiosamente, las muestras más demandadas son las de pacientes sanos porque en muchas ocasiones los grupos de investigación clínica ya tienen las muestran que necesitan gracias a los pacientes con los que trabajan, pero necesitan grupos de control para realizar sus ensayos. Por eso, 5.000 de las muestras que almacena el Banco Nacional de ADN pertenecen a individuos sanos adultos.