El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un fondo de 16 millones de euros para impulsar, sobre todo, la investigación en medicamentos para las denominadas 'enfermedades raras' o de uso pediátrico en el Sistema Nacional de Salud. El crédito permitirá financiar estos proyectos para medicamentos que no tienen interés comercial para la industria farmacéutica porque están destinados a grupos reducidos de población.
La dotación concedida al Instituto de Salud Carlos III permite dar continuidad a la primera convocatoria de 2007 destinada a impulsar la investigación clínica independiente en áreas de especial interés social y sanitario y promover institucionalmente actuaciones para mejorar la práctica clínica y el conocimiento sobre el uso de los medicamentos.
La orientación comercial de la industria farmacéutica dificulta la puesta en marcha de ensayos con medicamentos huérfanos (destinados en su mayor parte a tratar enfermedades raras) o destinados a poblaciones especiales como la pediátrica, donde existen menores posibilidades de rentabilidad. El crédito concedido ahora permite profundizar en investigaciones en terapia celular, génica e ingeniería de tejidos, así como estudios farmacogenéticos.
Para la convocatoria de este año ya se han presentado más de 300 proyectos que están siendo evaluados y que deberán centrarse en áreas prioritarias como los medicamentos huérfanos o sin interés comercial, la investigación dirigida a reducir las resistencias a los antibióticos, la investigación en poblaciones especiales (en niños), la investigación clínica, estudios farmacoepidemiológicos y de seguridad clínica de medicamentos autorizados en condiciones reales de uso, ensayos clínicos comparativos de medicamentos y estrategias terapéuticas de elevado impacto en la Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud, medicamentos de terapia celular, terapia génica o ingeniería de tejidos, ensayos clínicos y estudios farmacogenéticos para determinar poblaciones con distinto grado de respuesta en eficacia y/o seguridad a fármacos.
Este año la convocatoria formaliza el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la puesta en marcha de estos proyectos, a través de la creación de una oficina de apoyo a los investigadores en la presentación de los ensayos no comerciales y de terapias avanzadas.
Trasplantes y cooperación transfronteriza
El Consejo de Ministros también ha autorizado, una contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 640.000 euros para 2008 y 2009 (320.000 cada año) con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta contribución se destinará a actividades de colaboración en trasplantes de órganos, tejidos y células.
Además, se ha autorizado la firma de un acuerdo marco entre España y Francia para mejorar la cooperación sanitaria transfronteriza. Este acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en 2005, busca avanzar en el acceso a los servicios sanitarios y dar continuidad a la prestación sanitaria y de maternidad de las personas que residan en la zona fronteriza. En el caso de España, esas áreas corresponden a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.