Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Jaume Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", han firmado hoy, 28 de septiembre, un convenio de colaboración entre ambas entidades. El convenio se enmarca en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del Instituto de Educación Continua (IDEC) de la UPF, la colaboración tiene el objetivo de fomentar la comunicación y la cultura científicas.
La Obra Social "la Caixa" destinará 50.000 euros durante el curso 2011 con el objetivo de potenciar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico en la sociedad. Estos fondos se destinarán a la concesión de ayudas económicas para sufragar entre el 20% y el 40% del importe de la matrícula del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (MCCMA), que desarrolla y gestiona el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la UPF y que dirige Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF. Las entidades también invertirán los fondos también en diseñar y llevar a cabo actividades paralelas y conjuntas que aporten innovación en el campo de la comunicación científica.
El MCCMA, actualmente en su decimoquinta edición, ha sido pionero en nuestro país al formar, hasta fecha de hoy, a unos 500 profesionales en el ámbito de la comunicación pública de la ciencia en todas sus vertientes. Científicos, médicos, periodistas, profesionales de museos, de centros de ciencia y agentes de comunicación institucional participan en el proceso de comunicación social de la ciencia y desempeñan un papel cada vez más reconocido, por lo que generan una creciente oferta laboral. El MCCMA revela las claves de esta transmisión del conocimiento, cómo se genera y se gestiona.
Por otra parte, el apoyo a la generación y difusión del conocimiento científico como herramienta de mejora de la sociedad es uno de los objetivos estratégicos de Fundación "la Caixa". En este sentido, la colaboración que hoy se ha consagrado representa una ayuda para formar a los profesionales de la comunicación científica que construyen puentes entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.
Vladimir de Semir, director del MCCMA y del OCC
"El MCCMA ha contado desde un principio con un importante apoyo institucional del mundo de la empresa que ha facilitado a los estudiantes a realizar este posgrado. Cuando fue fundado, hace ya más de quince años, Sandoz otorgó un importante fondo de becas que se ha mantenido en todas las ediciones, incluso cuando Sandoz y Ciba se fusionaron para dar lugar a la gran multinacional Novartis. Este apoyo, mantenido en el tiempo, curso tras curso, ha colaborado de forma significativa en la consolidación de este máster, pionero en su género."
"A partir de la edición 2010-2011, el MCCMA cuenta con el apoyo institucional de la Fundación "la Caixa" que le permitirá una proyección aún mayor. La apuesta de la Obra Social por el bien de la sociedad global en los campos científico, educativo, social y tecnológico, es bien conocida. En el marco de los programas de la entidad, uno de los objetivos está dirigido a mejorar la formación y aumentar el talento de nuestros jóvenes universidades, ya propiciar el crecimiento intelectual y profesional de las personas a través de la promoción cultural."
"Estamos seguros que la línea de trabajo conjunto que se establece a partir de ahora entre el Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación" la Caixa "y el MCCMA redundará en fortalecer esta vía de acceso profesional de calidad en la sociedad del conocimiento".