Europa financiará con 507 millones de euros a 209 investigadores para que lleven a cabo sus proyectos en los próximos cinco años, entre ellos, a once que trabajan en España. Globalmente, las científicas han logrado el 23 % de las ayudas Advanced Grant, lo que confirma el avance constante de la participación de las mujeres en el programa. Sin embargo, en el caso español, tan solo una de las becas está liderada por una mujer.
Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de páncreas, la creciente amenaza de los virus procedente de la fauna salvaje, los chips informáticos de redes neuronales inspirados en el cerebro y las nuevas formas de que los arquitectos diseñarán los edificios del futuro. Estas son algunas de las investigaciones que recibirán financiación en la convocatoria Advanced Grant, del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).
En total, este organismo destinará 507 millones de euros a 209 proyectos de científicos y científicas europeos. Once de estas investigaciones se desarrollarán en España y contarán con una financiación de 26,5 millones de euros durante cinco años.
Me complace ver que más mujeres solicitan estas prestigiosas subvenciones y que las ganen
Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación e Investigación ha mostrado su satisfacción por el aumento de la participación de mujeres en estos proyectos de alto nivel investigador. “Me complace ver que más mujeres solicitan estas prestigiosas subvenciones y que las ganen”, ha dicho.
Según señala el ERC en un comunicado, las investigadoras han presentado en esta ocasión el 22 % de las propuestas y han logrado el 23 % de las subvenciones. “Desde el inicio del programa Horizonte 2020, la proporción de mujeres entre los investigadores a los que se les concedía estas ayudas ha aumentado de forma constante, pasando de alrededor del 10 % en 2014 a más del 22 % en 2020”, reitera el organismo.
En el caso de España, tan solo una de las once ayudas concedidas está liderada por una mujer. Se trata de Miranda Lubbers, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB,) que ha sido elegida por su proyecto PATCHWORK, Un estudio de ciencia de redes sobre la cohesión social en las sociedades europeas.
Además de reforzar la base de conocimientos de Europa, los nuevos proyectos de investigación también darán lugar a la creación de unos 1.900 nuevos puestos de trabajo para becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de investigación, indica el organismo europeo.
GAPT Geometric Analysis and Potential Theory (PE1): Xavier Tolsa, UAB.
SuperFlat Interactions, Superconductivity, Catalysis and Topology In Flat Bands (PE3) B. Andrei Bernevig, DIPC-EHU.
CLIPOFF-CHEM Clip-off Chemistry: Design and Synthesis of New Materials via Programmable Disassembly of Reticular Materials (PE5): Daniel Maspoch, ICN2.
ALiEN Autonomous Linguistic Emergence in neural Networks (PE6) Marco Baroni, UPF.
CausT Monte-Carlo Determination of Causation in Turbulence (PE8) Javier Jiménez, UPM.
ICoMICS Individual and Collective Migration of the Immune Cellular System (PE8): Jose Manuel García Aznar, Unizar.
TODENZE Opening the pathway towards dendritic zeolites (PE8) David Serrano, IMDEA Energia
EVADER Experimental Virology for Assessing Disease Emergence Risks (LS8) Rafael Sanjuan Verdeguer, UV.
LUNG-BIOREPAIR Engineering a lung bacteria to treat idiopatic lung fibrosis and other non-infectious lung diseases (LS9): Luis Serrano, CRG.
MULTIPREV A Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing and Reducing Radicalization leading to Violence (SH3): Ángel Gómez, UNED.
PATCHWORK A Network Science Approach to Social Cohesion in European Societies (SH3): Miranda Lubbers, UAB.