Nuevas tecnologías en la formación sanitaria

La Escuela Andaluza de Salud Pública entrega los premios a los mejores trabajos presentados en la VIII Semana de la Ciencia

Un trabajo sobre el uso de internet como fuente de información biomédica y una comunicación sobre la innovación educativa en salud pública a partir de las aplicaciones de la web 2.0 han obtenido los premios que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta con sede en Granada, otorga con motivo de la VIII Semana de la Ciencia.

La Escuela Andaluza de Salud Pública entrega los premios a los mejores trabajos presentados en la VIII Semana de la Ciencia
Jaime Jiménez Pernet (c), recoge el galardón, acompañado del Consejero Delegado de la EASP, Joaquín Carmona (d) y del Director de Investigación de la EASP, Antonio Daponte.

El primero de los trabajos, presentado en un póster y elaborado por Jaime Jiménez Pernett, Sergio Minué, Inés Azpilicueta y José Francisco García-Gutiérrez, tenía por objeto averiguar los patrones de uso de Internet por parte de los médicos de Atención Primaria como fuente de información biomédica, así como para la formación continuada de los profesionales sanitarios.

Las conclusiones a las que se han llegado tras este estudio son que el personal médico de Atención Primaria utiliza diariamente y de forma generalizada las nuevas tecnologías de la información e Internet. Además, concluyen, Internet se ha convertido en una herramienta de apoyo imprescindible para la formación continuada de los médicos de Atención Primaria.

‘Innovación educativa en salud pública 2.0’ es el título de otra de las comunicaciones premiadas, en la que se han analizado las herramientas web 2.0 más recientes con aplicaciones en el ámbito de la educación superior. La finalidad del estudio es evaluar su aplicabilidad en la formación que se ofrece desde la EASP. Los resultados obtenidos por Jaime Jiménez Pernett, José Francisco García Guitérrez, José Luis Martín Jiménez y Pablo Martínez Cabrero confirman que este tipo de herramientas resultan atractivas, innovadoras y útiles para los alumnos, aunque también manifiestan algunas dificultades como la lectura en la pantalla del ordenador y la velocidad de descarga de algunos materiales.

Para la EASP, el uso de las tecnologías para apoyar el aprendizaje ha cambiado a lo largo de los últimos años y actualmente la mayoría de los docentes utilizan las herramientas tecnológicas que se ofrecen en el Campus Virtual de la Escuela, algo que, según la comunicación premiada, se verá consolidado gracias a las nuevas herramientas que ofrece la Web 2.0 y que este trabajo ha recopilado.

Entre el 17 y el 21 de noviembre, en el marco de la VIII Semana de la Ciencia, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación en España y por la Consejería de Innovación y Andalucía Investiga, y bajo el lema ‘Un mundo de conocimiento’, la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha sumado por cuarto año consecutivo a esta iniciativa con el desarrollo de varias actividades como la exposición de póster sobre los proyectos de la EASP en relacionados con las líneas de trabajo de la EASP como son la Investigación, Docencia, Consultoría y Cooperación Internacional, así como con una jornada de puertas abiertas el 19 de noviembre en la se ha presentado a visitantes y a los propios trabajadores de la EASP cuáles son los proyectos y la actividad que se desarrolla en el seno de la Escuela.

Fuente: EASP
Derechos: Creative Commons
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