Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores chequean las principales zonas ajardinadas de Extremadura

El Grupo de Investigación Aplicada en Hortofruticultura y Jardinería ha catalogado un total de 50 parques localizados en Extremadura. Se han evaluado y catalogado las principales zonas ajardinadas de Extremadura gracias a un proyecto de varios investigadores de la UEx, pertenecientes a la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Una de las investigadoras de la Universidad de Extremadura. Foto: UEx

Esta radiografía de los parques de Extremadura ha sido coordinada por Teresa Bartolomé y Pedro Gómez, expertos y apasionados por las plantas. El profesoradi define el trabajo como un intento de “poner en valor los jardines extremeños”.

El estudio, financiado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, ha inventariado exhaustivamente 50 parques públicos de la región, 30 en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres. El chequeo incluye los elementos botánicos, fitosanitarios y de infraestructuras de los jardines. La recopilación efectuada por la Universidad de Extremadura se completa con un estudio histórico de cada jardín, que ha realizado José Miguel Coleto.

Entre las cifras que arroja la investigación, destacan los más de 50.000 elementos analizados, de ellos, 30.000 seres vivos correspondientes a 108 familias botánicas y 543 especies. La muestra ha rastreado 1,2 millones de metros cuadrados de superficie verde.

Aunque las conclusiones se harán públicas más adelante, los resultados de la investigación muestran de forma general la escasa diversidad de plantas y la falta de criterio a la hora de su distribución, “en la mayor parte de los parques hay plantas comunes que se repiten con mucha frecuencia”, comentaóTeresa Bartolomé.

Esta limitación se hace especialmente evidente en los jardines de la provincia de Badajoz. Además, Bartolomé hizo hincapié en el vandalismo que sufre buena parte de las zonas ajardinadas extremeñas. En parques como el de Las Mercedes de Don Benito, explicó la investigadora, la situación es especialmente lamentable.

La información de estas zonas será accesible en breve a través de una aplicación on line desarrollada por especialistas del departamento de Expresión Gráfica de la Universidad. La herramienta comienza con la visualización de un mapa de Extremadura y de las diversas localidades donde están ubicadas las zonas ajardinadas. El manejo es muy sencillo y permite el acceso a un amplio banco de datos botánicos, geográficos, de mobiliario o de construcciones de cada uno de los 50 parques, junto a un cuidado archivo fotográfico de las zonas verdes. Tendrá dos niveles: uno gratuito para el gran público, y otro más avanzado, destinado a colectivos profesionales.

Otras iniciativas del Grupo: colaboración con empresas

Este conjunto de expertos pertenece al Grupo de Investigación Aplicada en Hortofruticultura y Jardinería de la Universidad de Extremadura. El grupo mantiene una estrecha colaboración con la empresa Rosas de Extremadura, y en la actualidad investigan cuáles son las dosis y las frecuencias de riegos más adecuadas cara a mejorar la producción floral de la gerbera, una planta muy utilizada en el mercado de flor cortada.

“Es a partir del segundo año de vida de la planta cuando comienza a decaer en su producción”, apuntó la investigadora responsable, Rocío Velázquez. El proyecto, iniciado hace cerca de un año, recrea cuatro tratamientos de riego con una frecuencia diferente, y además de buscar los parámetros que mejorarán la producción aportará otros valores concernientes al drenaje y conductividad eléctrica. Los ensayos se están llevando a cabo en el invernadero de la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Origen

La investigación en temas relacionados con la jardinería, el paisajismo o el material vegetal empleado en ornamentación, surge desde hace unos cuatro años, cuando en este Centro se implanta la titulación de Ingeniería Técnica en Hortofruticultura y Jardinería, subrayó el coordinador del Grupo, José Miguel Coleto. Además. La Unión Europea está fomentando, en perjuicio de la agricultura, el interés y el desarrollo de la I+D en todo lo que afecta a la jardinería y la filosofía de “llevar el campo a la ciudad”. El trabajo de estos expertos ha incorporado este nuevo campo de estudio, si bien ha estado ligado desde sus orígenes al ámbito hortofrutícola, en dos productos muy destacados en la región: el cerezo y el pimentón.

A medio plazo, el Grupo de Investigación Aplicada en Hortofruticultura y Jardinería de la UEx abordará un proyecto en colaboración con la Finca La Orden, que persigue aumentar los usos culinarios de la granada, principalmente para su utilización en ensaladas. “Creemos que puede ser una buena idea, ya que hay varias empresas interesadas”, apunta Coleto.

El carácter multidisciplinar del Grupo se evidencia en que la Diputación de Badajoz les ha encargado un chequeo del sector hortofrutícola de la provincia, desde un punto de vista económico, con el objetivo de analizar la realidad y potencialidades del sector.

Fuente: UEx
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados