El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE) la prohibición total de la captura de tiburones martillo y zorro. España se convierte así en el primer país de la Unión Europea en regular estas pesquerías y proteger estas especies de escualos.
La nueva orden ministerial entrará en vigor el 1 de enero 2010, y prohibirá la captura de todos los tiburones martillo (de los géneros Sphyrna y Eusphyra), y los tiburones zorro (Alopias superciliosus) con cualquier tipo de arte de pesca de los que utiliza la flota española. Esta decisión también impide transbordar, desembarcar y comercializar estas especies.
“Felicitamos al ministerio por esta medida, que representa el primer paso en la regulación de las pesquerías del tiburón que lleva a cabo España. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables y la orden ministerial salvará la vida de los cerca de 15.000 ejemplares que captura este país al año”, declara Rebecca Greenberg, científica marina de la organización internacional Oceana en defensa de los océanos.
La orden ministerial se aplicará a toda la flota española sin excepciones del lugar en el que se encuentre, e incluirá las aguas jurisdiccionales de terceros países donde pesque bajo acuerdos especiales.
“Esta es una medida de suma importancia porque en general, la pesca de tiburones en aguas de terceros países carece de cualquier tipo de gestión, y esta iniciativa legislativa adquiere mucho más valor por incluirlas”, apunta Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa, que aplaude la decisión del Gobierno al dar una protección estricta a estas especies.
Durante más de un año, la organización Oceana, el MARM y el sector pesquero colaboraron juntos para alcanzar el texto definitivo. Se espera que esta medida sea un ejemplo para otros países que capturen estas especies, y que se extienda a otras flotas pesqueras mediante foros regionales e internacionales.