La Universidad de Barcelona y la Fundación DTI lideran un proyecto europeo para diseñar el primer programa de postgrado en donación de órganos de China e implantarlo en siete universidades del país. Los socios se comprometen a construir una red de conocimiento que fortalezca las competencias del personal sanitario chino en este ámbito
KeTLOD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, cuyo objetivo es diseñar e implementar el primer programa de postgrado en donación de órganos de China, adaptado a las necesidades de los profesionales de la salud y a las características del sistema de educación superior del país.
Con un presupuesto de 665.441 euros y una duración de dos años, el proyecto se desarrolla por un consorcio liderado por la Universidad de Barcelona (UB) y la Fundación DT, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, que involucra a dos universidades europeas más a las compañías Dinamia (España) y Shenzhen XinGeRuiLa Culture Communication (China) y a siete universidades chinas.
Prácticas clínicas y participación en trabajos de investigación
KeTLOD se estructura en dos programas de formación diferenciados. El primero está dirigido a una veintena de profesionales de la salud de China activos en el campo de la donación de órganos para que estos, a su vez, puedan capacitar, en un segundo programa de trabajo, a 140 estudiantes de siete universidades chinas. El currículo incluye una parte presencial con seminarios organizados por cada universidad, un programa online liderado conjuntamente por el equipo chino y europeo, unas prácticas clínicas y la participación en trabajos de investigación.
Además, en el marco del proyecto los socios se comprometen a construir una red de conocimiento que fortalezca las competencias profesionales del personal sanitario chino; mejore la detección e identificación de donantes potenciales y, a través de la difusión del conocimiento y la información, fomente una actitud positiva hacia la donación por parte de la sociedad.
“Educar a los profesionales de la salud es un punto clave de la calidad y el éxito en las prácticas de donación y trasplante. En España, el líder mundial en este campo con un récord de 43,4 donantes por millón de población (pmp), empezamos a estructurar estos programas de formación en 1991. China, que en 2016 alcanzó los 4.080 donantes (posicionándose como el segundo país del mundo con mayor número de donantes), puede llegar mucho más lejos si fomenta iniciativas formativas para sus profesionales de la salud como el programa KeTLOD”, explica Martí Manyalich, profesor de la Facultad de Medicina de la UB, presidente de la Fundación DTI y asesor de trasplantes del Hospital Clínic de Barcelona
Para Gao Xinpu, director del China Organ Donation Administrative Center, “China tiene un gran reto en garantizar la calidad y el éxito en la donación de órganos. Participar en un proyecto tan interactivo y profesional en el que 20 médicos líderes en programas de donación en China se han formado para ser los futuros portavoces y trasmitir conocimientos y experiencias a sus colegas, nos asegura que nuestro país conseguirá resultados muy satisfactorios en este ámbito”.
Formar a los formadores
Una veintena de profesionales del sector de la salud de la república asiática han participado en Barcelona en la primera fase del proyecto, Formación de Formadores (Train the Trainers), para conocer en primera persona el modelo español de donación y trasplante de órganos –un referente mundial en este ámbito– de la mano de expertos sanitarios y responsables de instituciones nacionales e internacionales que trabajan en este campo.
Ahora, en la que será la segunda fase del programa, estos veinte especialistas formarán a su vez a 140 profesionales sanitarios en siete universidades de China –elegidas estratégicamente por su importancia académica, capacidad formativa y cobertura geográfica–, ofreciéndoles conocimiento y experiencia en términos clínicos, de gestión y de estrategias de difusión en donación de órganos, que se certificarán con un diploma de postgrado en donación de órganos conforme a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).