La 'Enterprise Europe Network' se presentó en Bruselas el pasado 7 de febrero, con el objetivo de prestar servicios de apoyo a las empresas, especialmente las PYMES, para desarrollar todo su potencial y capacidad de innovación.
La Enterprise Europe Network combina las características más positivas de la anterior Red de Euro Info Centros (EIC) y las redes de Centros de Enlace para la Innovación (IRC), a fin de brindar un servicio de apoyo de proximidad a las empresas. La Red tiene como objetivo que todas las PYMES reciban información y un servicio personalizado adaptado a sus necesidades, utilizando de la mejor manera posible las tecnologías de cada socio de la nueva Red. Es la aplicación del principio de «ninguna puerta equivocada» .
La Red está constituida por los principales actores que proporcionan apoyo a las empresas de toda Europa, más de 500 organizaciones distribuidas en 40 países europeos y otros países asociados, con personal especializado en entender y asesorar las peticiones, demandas y potencialidades de cada empresa.
Extremadura, por medio de Fundecyt, participa en la Enterprise Europe Network a través del consorcio ACTIS. Este consorcio agrupa cinco comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.
La Enterprise Europe Network - ACTIS ofrece una amplia gama de servicios para las PYMES y los empresarios europeos y proporciona soluciones a medida en cualquier etapa del ciclo empresarial. Entre los servicios que ofrece la Red, destacan:
En la presentación de la Red participaron Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empresa e Industria, Janez Potočnik, Comisario responsable de Ciencia e Investigación, Andrej Vizjak, Ministro de Economía de Eslovenia, Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, Henri Malosse, Presidente del Grupo de los Empresarios del Comité Económico y Social Europeo, así como presidentes de organizaciones patronales y representantes de las PYMES.
Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión, declaró: «La nueva Enterprise Europe Network es un hito en la política integrada de la Comisión de promoción del espíritu de empresa y del crecimiento de las empresas en Europa. Exhorto a todos los empresarios de la UE y de fuera de ella a utilizarla de la mejor manera posible en función de sus necesidades».
Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, ha afirmado: «El Comité de las Regiones apoya plenamente esta iniciativa, que considera un ejemplo de cómo Europa trabaja en colaboración. Las regiones y las ciudades son los motores del crecimiento y el empleo en Europa, y el auténtico compromiso con las PYMES debe encontrarse a su puerta si se quiere que sea eficaz».
Dimitris Dimitriadis, Presidente del Comité Económico y Social Europeo, ha declarado: «El espíritu de empresa es la clave para que Europa haga frente a los desafíos de la globalización mediante la creación de nuevos empleos y la innovación. Por consiguiente, la inauguración de la Enterprise Europe Network es un paso importante en la dirección correcta».