Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Enterprise Europe Network, nueva Red europea de apoyo a las empresas

La 'Enterprise Europe Network' se presentó en Bruselas el pasado 7 de febrero, con el objetivo de prestar servicios de apoyo a las empresas, especialmente las PYMES, para desarrollar todo su potencial y capacidad de innovación.

logo

La Enterprise Europe Network combina las características más positivas de la anterior Red de Euro Info Centros (EIC) y las redes de Centros de Enlace para la Innovación (IRC), a fin de brindar un servicio de apoyo de proximidad a las empresas. La Red tiene como objetivo que todas las PYMES reciban información y un servicio personalizado adaptado a sus necesidades, utilizando de la mejor manera posible las tecnologías de cada socio de la nueva Red. Es la aplicación del principio de «ninguna puerta equivocada» .

La Red está constituida por los principales actores que proporcionan apoyo a las empresas de toda Europa, más de 500 organizaciones distribuidas en 40 países europeos y otros países asociados, con personal especializado en entender y asesorar las peticiones, demandas y potencialidades de cada empresa.

Extremadura, por medio de Fundecyt, participa en la Enterprise Europe Network a través del consorcio ACTIS. Este consorcio agrupa cinco comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra.

La Enterprise Europe Network - ACTIS ofrece una amplia gama de servicios para las PYMES y los empresarios europeos y proporciona soluciones a medida en cualquier etapa del ciclo empresarial. Entre los servicios que ofrece la Red, destacan:

  • Proporcionar información y consejos prácticos sobre oportunidades comerciales, legislación europea y políticas que afectan a una empresa o sector.
  • Ayudar a las PYME a encontrar socios comerciales adecuados, proporcionando información sobre oportunidades internacionales.
  • Desarrollar las capacidades de investigación e innovación de las PYME mediante el apoyo en la creación de sinergias con otros agentes de investigación y el fomento de la cooperación tecnológica en encuentros empresariales.
  • Ayudar a las PYME a compartir resultados de investigación y a participar en programas de investigación con financiación procedente del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).
  • Involucrar a las PYME y a los actores empresariales en el proceso de desarrollo de políticas, ofreciendo sus comentarios y sugerencias a la Comisión y monitorizando la implementación de políticas europeas en el campo de la competitividad e innovación.

En la presentación de la Red participaron Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empresa e Industria, Janez Potočnik, Comisario responsable de Ciencia e Investigación, Andrej Vizjak, Ministro de Economía de Eslovenia, Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, Henri Malosse, Presidente del Grupo de los Empresarios del Comité Económico y Social Europeo, así como presidentes de organizaciones patronales y representantes de las PYMES.

Günter Verheugen, Vicepresidente de la Comisión, declaró: «La nueva Enterprise Europe Network es un hito en la política integrada de la Comisión de promoción del espíritu de empresa y del crecimiento de las empresas en Europa. Exhorto a todos los empresarios de la UE y de fuera de ella a utilizarla de la mejor manera posible en función de sus necesidades».

Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, ha afirmado: «El Comité de las Regiones apoya plenamente esta iniciativa, que considera un ejemplo de cómo Europa trabaja en colaboración. Las regiones y las ciudades son los motores del crecimiento y el empleo en Europa, y el auténtico compromiso con las PYMES debe encontrarse a su puerta si se quiere que sea eficaz».

Dimitris Dimitriadis, Presidente del Comité Económico y Social Europeo, ha declarado: «El espíritu de empresa es la clave para que Europa haga frente a los desafíos de la globalización mediante la creación de nuevos empleos y la innovación. Por consiguiente, la inauguración de la Enterprise Europe Network es un paso importante en la dirección correcta».

Fuente: Fundecyt
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados