El modelo español de trasplantes se ha convertido en un ejemplo para los expertos de Gran Bretaña

El gobierno británico acaba de aprobar la creación de una institución similar a la Organización Nacional de Transplantes (ONT) española, con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes. En la actualidad, trabaja en un proyecto de ley encaminado a facilitar la donación de órganos.

Rafael Matesanz, director de la ONT. Foto: Salvador García Bardón.
Rafael Matesanz, director de la ONT. Foto: Salvador García Bardón.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, intervendrá hoy en Londres en un debate con expertos del National Health Service y medios de comunicación, organizado por la Academia Británica de Ciencias Médicas. El objetivo es debatir sobre el cambio legislativo que prepara el gobierno de Gordon Brown para mejorar la tasa de donación y trasplantes.

El proyecto de ley, presentado por el gobierno laborista, es del tipo de ‘Consentimiento Presunto’, similar en su filosofía a la ley vigente en nuestro país desde hace más de 25 años. Esta normativa, en esencia, estipula que toda persona fallecida puede convertirse en donante, si en vida no ha expresado lo contrario. Pese a ello, en España la voluntad de la familia es fundamental y siempre se respeta, aunque se nieguen a la donación.

Para Rafael Matesanz, que hablará de la ley y de la experiencia española, “la ley puede ayudar, pero, en sí misma, no es sólo la solución”. A su juicio, y tal y como sucede en España, “lo más importante es dotar al sistema sanitario de un organización centralizada, dependiente del Ministerio de Sanidad, capaz de promover la donación de órganos, con una red de coordinadores hospitalarios entrenados para hablar con las familias en el momento del fallecimiento”.

Se trata del mismo argumento que el director de la ONT expuso a principios de año ante el Parlamento británico, donde intervino en una sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de los Lores, a la que acudió en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo español.

Su informe ha servido de base para que la reciente creación, por parte del gobierno británico, de una institución similar a la ONT española, que cuenta con una red de 200 coordinadores hospitalarios de trasplantes distribuidos por todo el país.

En la actualidad, el modelo español de trasplantes es un referente internacional para todos aquellos países e instituciones que quieren mejorar sus resultados en este campo. España es desde hace años líder mundial de trasplantes, con una tasa de donación de 34,3 por cada millón de población (p.m.p), casi el triple que la de Gran Bretaña (13,2 p.m.p).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados