Una nueva edición del Certamen Unicaja de Cine Científico, referente nacional e internacional del ámbito audiovisual y de la ciencia, se celebra del 18 al 23 de Octubre en Ronda (Málaga). La Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (Málaga) ha conseguido reunir 180 películas documentales de más de 20 países, de las cuales 16 serán proyectadas en la Sección Oficial a Concurso. Un año más, el cine será la herramienta para acercar la ciencia a la población.
Hoy comienza la XXVI Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (Málaga), por donde pasarán hasta el próximo 23 de octubre cientos de películas científicas. En esta ocasión, el festival trae dos nuevos galardones: el premio Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) al Mejor Programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión, y el Trofeo ‘Eugenio Tutor’ al mejor trabajo producido por una universidad o centro de investigación, con el que la de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) pretende estimular las producciones realizadas por centros de investigación o universidades.
“El certamen aspira a seguir siendo, como hasta ahora, punto de encuentro de personas aficionadas y expertas, donde el intercambio de conocimientos en lo científico-técnico, la investigación o lo humanístico-social contribuya a la divulgación de la ciencia”, explica a SINC Rogelio Sánchez, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).
El festival ha admitido a concurso 180 películas documentales de los principales centros de producción internacional de más de 20 países. De ellas, se han seleccionado un total de 16 películas que optarán a premio en la Sección Oficial a Concurso. Éstas se proyectarán al público en la sede del Certamen, el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo (Ronda).
Algo más que un festival de cine
La Bienal de Cine Científico comenzó en 1977, con apenas 25 películas en proyección, ninguna de ellas era española. “Desde entonces, el festival se ha convertido no sólo en un referente en España, sino también un referente mundial en este tipo de películas”, apunta Sánchez.
Además de las proyecciones, el certamen incluye actividades paralelas, como mesas redondas entre científicos y divulgadores o exposiciones fotográficas. La Bienal también ofrece un taller de ciencias alternativas, varias observaciones astronómicas y sesiones de cine educativo para los más pequeños.