Actividad de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza

El Seminario Voces y espacios femeninos analiza los retos del feminismo para el siglo XXI

El Seminario Voces y espacios femeninos de la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, creada en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), analizará los retos a los que se enfrentan las mujeres en el siglo XXI, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario. Para esta edición, se han incluido seis conferencias, que tendrán lugar los miércoles --desde el 28 de enero hasta mediados de marzo, a las 19.30 horas--, en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16).

El Seminario Voces y espacios femeninos analiza los retos del feminismo para el siglo XXI
En la foto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Pilar Zaragoza; la coordinadora Almudena Domínguez; la directora del IAM, Rosa Borraz, y Begoña Lorente, de Ibercaja.

Desde sus orígenes, esta iniciativa ha intentado trasladar a la sociedad aquellos trabajos científicos relacionados con la participación de las mujeres en la construcción del mundo. En esta ocasión, el seminario quiere profundizar además en “el camino que queda por hacer y recorrer en este nuevo siglo”, para lo que se ha invitado a participar a seis de las más indiscutibles especialistas del panorama español que, desde diversas corrientes de pensamiento y desde distintos campos de investigación (Historia, Filosofía, Sociología, Literatura), compartirán sus trabajos.

Voces y espacios femeninos ha sido desde hace diez años la presentación en sociedad de Seminario Estudios de Mujeres, surgido en torno al Programa Interdepartamental de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza, a partir del curso 1999-2000. Este doctorado constituyó una iniciativa pionera en España que aunaba profesorado de los Departamentos de Ciencias de la Antigüedad, Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, Historia Moderna y Contemporánea, Geografía, Filosofía, Filosofía Hispánica, Filología Francesa e Historia del Arte.

La gran baza de Voces y espacios femeninos ha sido, sin duda, el saber aprovechar la participación en el Doctorado de investigadores y expertos nacionales e internacionales y hacer llegar a la calle su conocimiento, para que no quedara reducido al ámbito universitario, explica ahora Almudena Domínguez, una de las actuales coordinadoras del ciclo. “Queríamos que estos estudios pudieran repercutir no sólo en los alumnos de Tercer ciclo, sino en la ciudadanía en general, gestándose un espacio abierto de conocimiento, debate e intercambio que repercutiera en el mayor número posible de personas interesadas por las aportaciones femeninas a la Historia y en la Historia”, reconoce ahora con satisfacción y agradece la colaboración tanto de Ibercaja como del Instituto Aragonés de la Mujer, que siempre ha apoyado esta iniciativa de la Universidad de Zaragoza.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se vienen apoyando los estudios de género, en concreto los que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza, porque constituyen una de las bases fundamentales en el camino hacia la igualdad. Además, con esta colaboración, el IAM persigue uno de sus objetivos, que es hacer visible la presencia de las mujeres en la sociedad. Por eso el instituto apoya el Seminario “Voces y Espacios Femeninos” desde sus inicios, hace 10 años, y desde su creación, en el año 2007, la cátedra de Igualdad y Género.

Cabe destacar el éxito de público que el ciclo Voces y espacios femeninos ha registrado en estos nueve años anteriores. No obstante, la posibilidad de obtener créditos de libre elección de la Universidad de Zaragoza ha propiciado que se matricularan oficialmente un total de 367 alumnos/as, cuyos trabajos sobre las conferencias y debates han sido evaluados por el profesorado.

Retos para el siglo XXI
Precisamente una de las asignaturas pendientes de la sociedad actual sigue siendo la desigual distribución del tiempo por géneros, tal como apunta María Ángeles Durán, una de las sociólogas españolas más influyentes en el panorama internacional. “El que las mujeres tengan expropiado involuntariamente gran parte de su tiempo de vida representa un problema de violencia social”, denuncia Durán, que será la encargada de inaugurar el ciclo este miércoles, 28 de enero, con su ponencia “El tiempo expropiado”, a partir de las 19.30 horas en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta.

Tras años de investigaciones, la catedrática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y fundadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Madrid asegura que en España el colectivo que más angustia padece por la escasez del tiempo es el de las mujeres con empleo y, especialmente, el de los cuidadores de enfermos de larga duración.

Aunque el tiempo es un valor universal y limitado porque todo el mundo dispone de 24 horas, sin embargo, la socióloga defiende que carece de valor si no se puede decidir sobre su utilización y es aquí donde radican numerosas diferencias. De hecho, aunque las mujeres trabajan una hora más al día que los hombres, según últimos estudios, ellas lo hacen mayoritariamente en el ámbito doméstico o en el cuidado no remunerado, mientras que ellos lo hacen en actividades remuneradas.
A partir de aquí se produce un reparto desigual sobre el tiempo, especialmente en lo que se refiere al ocio, la formación, la vida privada…

"Esto implica que una buena parte de las mujeres tengan expropiada involuntariamente gran parte de su tiempo de vida, lo que representa un problema de violencia social, aunque no tenga formas materiales de violencia. Pero el sistema fiscal y el sistema de pensiones español están basados en ese supuesto. En tanto que llega el momento en que se pueda cambiar, lo prioritario es hacerlo visible, y en eso llevo trabajando toda mi vida”, subraya la profesora Durán.

Ponentes de prestigio
El programa de Voces y espacios femeninos se completa con la participación de investigadoras de prestigio como: Marina Mayoral Díaz, que abordará “Del abanico a la web, y lo que falta por recorrer”, el 4 de febrero; Victoria Sau, con “El patriarcado no es una entelequia”, el 11 de febrero; Amelia Valcárcel, con “Los desafíos del feminismo”, el 25 de febrero; María Milagros Rivera Garretas, con “La diferencia sexual en la gestación del mundo”, el 4 de marzo; y Mary Nash, con “El feminismo histórico: retos y reflexiones para el futuro”, el 11 de marzo.

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados