El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y AZTI-Tecnalia han firmado un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar en actividades de investigación marina, asesoramiento científico y técnico, y de formación. El acuerdo prevé la realización conjunta de proyectos de investigación sobre pesca, marisqueo, acuicultura y medio ambiente marino.
El convenio recoge la realización conjunta de programas y proyectos de investigación sobre pesca, marisqueo, acuicultura y medioambiente marino; así como el asesoramiento mutuo en la planificación y ejecución de la investigación marina. Tanto AZTITecnalia como el Instituto Español de Oceanografía compartirán sus equipos y medios técnicos para llevar a cabos sus investigaciones. Ambas partes se comprometen a desarrollar programas de formación para su personal investigador y técnico, así como al intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación y ejecución de investigaciones de su ámbito de actividad.
AZTI-Tecnalia es un centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.
Entre sus funciones se encuentran la investigación para el desarrollo social y económico del sector pesquero y alimentario, así como la protección del medio ambiente marino y los recursos naturales. Desde 1981, AZTI-Tecnalia realiza proyectos de investigación orientados a la generación de conocimiento, y productos y servicios tecnológicos de alto valor añadido.Mediante un Convenio marco con el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, AZTITecnalia pone en práctica las competencias de Investigación Oceanográfica y Pesquera que tiene transferidas, desde 1981, el Gobierno Vasco, realizando actividades de asesoramiento en las bases científicas para la gestión de esta materia.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI),
dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la
sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a
España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con ocho centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.