Desarrollan una plataforma de adquisición, análisis y envío de datos desde un vehículo

Investigadores de la Universidad de Alcalá han desarrollado un sistema para la captura de información de un vehículo. Entre las múltiples prestaciones de este nuevo sistema destacan las aplicaciones de seguros de coche “pay as you drive” y las llamadas de urgencia desde el automóvil «eCall».

Desarrollan una plataforma de adquisición, análisis y envío de datos desde un vehículo

Un grupo de investigación del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá, liderado por el profesor Luciano Boquete, ha desarrollado un sistema para la captura de información de un vehículo, permitiendo obtener información sobre el comportamiento del automóvil a través del protocolo EOBD e información sobre el estado del conductor mediante una serie de sensores, incluido un detector de uso del teléfono móvil. Los datos pueden analizarse en modo local en función de las necesidades de la aplicación, y enviar un resumen o diagnosis posterior a un servidor por telefonía móvil (UMTS) para su análisis y explotación.

Las ventajas competitivas de este desarrollo son su bajo coste y las elevadas prestaciones que permite, ya que puede contribuir a la implementación, incluso simultáneamente, de diferentes servicios: seguros de coche “pay as you drive”, «eCall», control de flotas y/o mercancías, envío de señales médicas/imágenes desde una ambulancia, mantenimiento predictivo de vehículos, etc.

Aspectos innovadores

El sistema desarrollado por el equipo que dirige Boquete permite obtener simultáneamente datos del comportamiento del vehículo (velocidad, rpm, errores del motor, etc.) y otra información de interés, como pueden ser imágenes. Además, la capacidad del sistema microcontrolador que utiliza posibilita la realización en modo local y en tiempo real de algoritmos de procesado de datos, reduciendo la información enviada por telefonía móvil.

Las principales características de la arquitectura hardware de la plataforma son: alimentación doble, tanto a través de la batería del vehículo como de la suya propia; microcontrolador de 32 bits como plataforma base; un módulo GPS comercial de 20 canales conectado al microcontrolador mediante un puerto serie RS232; módem UMTS/HSDPA para enviar/recibir datos al servidor; conexión a la centralita (ECU) del vehículo mediante EOBD (European On Board Diagnostics), sistema que monitoriza los distintos parámetros del vehículo (velocidad, rpm, etc.) a través de los sensores que incorpora, y que avisa y registra los datos en caso de avería; servidor (centro de control), encargado de comunicarse con el vehículo y recibir los datos apropiados a cada aplicación.

La plataforma incorpora otros periféricos, como una cámara de video conectada por USB al sistema microcontrolador. Ésta puede utilizarse para el análisis del estado del conductor mediante los apropiados algoritmos de tratamiento digital de señales. También es útil en caso de accidente, para visualizar el estado del vehículo y de sus ocupantes en tiempo real y así enviar los medios asistenciales más adecuados.
En cuanto a la programación de la plataforma, se ha realizado en Linux por su portabilidad y eficiencia en sistemas embebidos.

Llamada de urgencia desde el vehículo «eCall»

«eCall» es un servicio paneuropeo de llamada desde el vehículo que utiliza el número de llamada de urgencia europeo 112 en caso de accidente. El objetivo es el despliegue completo de este sistema en 2009.

El interés principal del sistema reside en que advierte de manera inmediata a los servicios de urgencia de la localización exacta del accidente, lo que permitirá reducir considerablemente el tiempo de respuesta de dichos servicios. Según los estudios realizados, dicho tiempo de respuesta podría reducirse en aproximadamente un 50 % en las zonas rurales y en un 40 % en las zonas urbanas.

Se considera que el sistema «eCall» podría salvar hasta 2.500 vidas al año en la UE y, sobre todo, reducir significativamente la gravedad de las lesiones en un 15 % de los casos.

Gracias a la reducción del tiempo que exigen las operaciones de socorro, este dispositivo permitirá reducir también los embotellamientos provocados por los accidentes de circulación.

Enlaces de interés:

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l31103a.htm

http://segurodecocheymas.wordpress.com/2007/06/29/el-seguro-de-coche-pay-as-you-drive-llega-a-espana/

Noticias relacionadas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/22/castillayleon/1214129171.html

Fuente: UAH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados