Las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tras la fuga de helio que ocurrió en el sector 3-4 del túnel del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han confirmado que la causa del incidente fue una conexión eléctrica defectuosa entre dos de los imanes del acelerador, según informa hoy el CERN en un comunicado. El incidente dio lugar a daños mecánicos y a la liberación ede helio en el túnel, proveniente de la masa fría del imán.
Los procedimientos de seguridad se pusieron en marcha, los sistemas de seguridad actuaron como estaba previsto y ningún miembro del personal del CERN se puso en situación de riesgo. Existen suficientes componentes de repuesto para asegurar que el LHC podrá reiniciarse en 2009 y se están tomando medidas para evitar un incidente similar en el futuro, informan los responsables del proyecto.
“Este incidente ha sido algo inesperado,” dice el Director General del CERN, Robert Aymar, “pero ahora estoy convencido de que podemos hacer las reparaciones necesarias, garantizar que un incidente similar no pueda ocurrir en el futuro y avanzar hacia el logro de nuestros objetivos de investigación”.
----------------------------------------
Más información e informe en:
http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2008/PR14.08E.html