Ayer comenzó la administración de la segunda dosis de recuerdo vacunal contra el coronavirus. Los mayores que viven en residencias están siendo los primeros en recibir el refuerzo inmunitario.
Esta semana ha comenzado en España la campaña de vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 o segunda dosis de refuerzo, adaptada a las nuevas variantes.
Tras la vacunación de las personas mayores de 80 y de residencias (390.000), el siguiente grupo será el de mayores de 60, además del personal sanitario y sociosanitario y después se irá avanzando en la vacunación, de acuerdo con la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, según informa el Ministerio de Sanidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido compartir el inicio de la cuarta dosis y lo ha hecho asistiendo a la vacunación en el centro de salud La Campiña, en el municipio guadalajareño de Marchamalo. Hace dos años, también fue en Guadalajara, en la residencia de Los Olmos, donde una residente de 96 años, Araceli, era la primera española vacunada contra la covid.
Al menos, siete autonomías (Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Murcia o el País Vasco) han comenzado a administrar el doble pinchazo siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, condicionada a la disponibilidad de los sueros. Solo Andalucía ha retrasado el inicio al día 3 de octubre para hacerlo coincidir con la vacuna de la gripe.
La novedad de esta campaña es que se estrenan las vacunas bivariantes ya que se administran los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-CoV-2.
Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las administradas en las anteriores campañas de vacunación.
En esta primera fase, están llamados 2,9 millones de personas mayores de 80 años, según el INE, pero también la población inmunodeprimida y quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta.
Carolina Darias ha destacado el liderazgo español en vacunación con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100 % de su población mayor de 80 años. Ha explicado que, en los encuentros internacionales, los responsables de otros países se interesan por la fórmula española para lograr sus buenas cifras: 92,8 % de mayores de 12 años con pauta completa y 80 % de mayores de 40 con dosis de recuerdo.
La ministra ha aseverado que estas cifras son un éxito colectivo que va desde el importante papel de la ciencia a la compra centralizada de vacunas a nivel europeo, porque la vacunación ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea, que ha permitido llegar a acuerdos de anticipación con las compañías.