El Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones permitirá el acceso a la fibra óptica, la televisión digital terrestre e Internet de banda ancha a todos los municipios de la región en los próximos años. Además, se ha adelantado el apagón analógico en Teruel y en Zaragoza a junio de 2009.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presentado en Teruel el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que supone la modernización de sus telecomunicaciones mediante la construcción de una red digital que abarque a toda la región en los próximos años y para el cual se van a invertir más de 100 millones de euros.
Entre las medidas está el despliegue de una fibra óptica cuyo tendido unirá, en una primera fase, a Huesca, Zaragoza y Teruel aprovechando las canalizaciones de la autovía A-23, que une a las tres capitales, y que luego se ampliará a las localidades de Cella y Paniza.
Por otra parte, el plan permitirá el acceso a servicios de internet de banda ancha, movilidad, servicios de protección civil, emergencias, radio digital y también para la televisión digital terrestre, para la cual se a anunciado un adelanto al 30 de junio de 2009 en Teruel y Zaragoza, casi un año antes del apagón digital en España, establecido para el 3 de abril de 2010.
Acceso en las zonas rurales
Este plan considera como una de sus prioridades garantizar la cobertura digital en todos los municipios aragoneses, incluidos los ubicados en zonas rurales. Para ello, se ha planteado un despliegue de radioenlaces que dan cobertura a la región con 120 emplazamientos, los principales situados en los municipios de La Muela (Zaragoza), Arguis (Huesca) y el Cerro de Santa Bárbara, en Teruel. Tal y como señala el gobierno de Aragón, este gesto “garantiza un cierre en la brecha digital y en el acceso en condiciones de igualdad a la sociedad de la información”.