Aqueólogos y antropólogos desmontan el mito de la raza escandinava

Un equipo de científicos forenses de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha estudiado los restos humanos hallados en un antiguo enterramiento danés de la Edad del Hierro, y ha descubierto en él a un hombre aparentemente de origen árabe. Los hallazgos sugieren que hace 2.000 años los humanos presentaban una diversidad genética análoga a la actual, lo que indica una mayor movilidad entre las poblaciones de esta época de lo que se pensaba hasta ahora. El trabajo de los investigadores, que tacha de "falacia" el concepto de un genotipo escandinavo único, se recoge en dos artículos publicados en el American Journal of Physical Anthropology y en la revista PLoS One.

El yacimiento de Skovgaarde. Foto: Biopix.
El yacimiento de Skovgaarde. Foto: Biopix.

En la zona sur de la isla de Zealand, en Dinamarca, se encuentran dos necrópolis conocidas como Bøgebjerggård y Skovgaarde, que datan de la Edad del Hierro danesa. Allí, un grupo de científicos forenses de la Universidad de Copenhague ha analizado el ADN mitocondrial de 18 individuos enterrados en las necrópolis y ha encontrado que presentan tanta variación genética como la que puede encontrarse hoy en día en las personas. Este descubrimiento echa por tierra el mito de la raza escandinava pura.

Los estudios, que han sido publicados en el American Journal of Physical Anthropology y en la revista PLoS One, sugieren que en la Edad de Hierro danesa las personas no vivían en pequeños pueblos aislados sino que, por el contrario, mantenían un continuo contacto con el mundo exterior.

Una característica interesante de las 50 tumbas evaluadas hasta la fecha en las dos necrópolis y en otros enterramientos de Dinamarca es que "ninguno de los individuos parece estar relacionado por vía materna con los demás", recalca Linea Melchior, investigadora principal de ambos estudios. "No hemos encontrado grandes familias enterradas en el mismo emplazamiento, lo que sugiere que en la Edad del Hierro danesa, las personas no vivían y morían en los pueblos en que nacían, como imaginábamos hasta ahora".

La investigación ha encontrado también el ADN de un hombre cuyas características genéticas indican que es de origen árabe. “El descubrimiento del hombre árabe indica que las comunidades danesas captaron personas procedentes de partes distantes del mundo”, explica Melchior.

Los arqueólogos y antropólogos sostienen en la actualidad que el concepto de un genotipo escandinavo único, la raza escandinava que emigró a Dinamarca, se estableció allí, y vivió en completo aislamiento del resto del mundo, es una falacia. "Si se observa la ubicación geográfica de Dinamarca, se hace evidente que los daneses debieron estar en contacto con otros pueblos," afirma la investigadora.

"Sabemos por otras excavaciones arqueológicas que existió una intensa actividad comercial y de intercambio de mercancías entre Dinamarca y otras regiones de Escandinavia y de Europa", dice la investigadora. Esas líneas de comunicación debieron extenderse más al sur.

La Edad del Hierro Danesa

Al comienzo de la Edad del Hierro danesa, las legiones romanas se asentaron en el río Elba (en la frontera con el norte de Alemania). Los científicos creen que el hombre de ascendencia árabe encontrado en la necrópolis habría sido un esclavo o un soldado del ejército romano, con algún conocimiento especial que los habitantes de los asentamientos podrían utilizar, o bien ser el descendiente de una mujer de origen árabe que, por razones desconocidas, hubiera cruzado el Elba asentándose con los habitantes de Zealand.

----------------------

Referencias bibliográficas:

L. Melchior, M.T.P. Gilbert, T. Kivisild, N. Lynnerup, J. Dissing. "Rare mtDNA Haplogroups and Genetic Differences in Rich and Poor Danish Iron-Age Villages", American Journal of Physical Anthropology 135:206-215 (2008)

Linea Melchior, Toomas Kivisild, Niels Lynnerup, Jørgen Dissing. "Evidence of Authentic DNA from Danish Viking Age Skeletons Untouched by Humans for 1,000 Years", PLoS One 3(5): e2214 (2008).

Fuente: Universidad de Copenhague
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados