NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Al dinero en efectivo aún le queda mucho, sobre todo en España

SINC | 21 enero 2020 10:14

¿Están preparados los países de la Eurozona para suprimir el dinero en efectivo? A la vista de un estudio de investigadores de Valencia la respuesta es no.

• La ecografía pulmonar, clave para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

investigadores

SINC | 21 enero 2020 09:20

Investigadores españoles han impulsado un ensayo clínico pionero que demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar, una técnica sencilla y económica, para reducir las descompensaciones por insuficiencia cardíaca. Esta herramienta detecta eficazmente el exceso de líquido y congestión pulmonar, uno de los principales motivos de ingreso hospitalario.

• Así se conseguirá una sociedad libre de carbono

Adeline Marcos | 20 enero 2020 21:00

Para limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC, el mundo debe estar descarbonizado para el año 2050, lo que supondrá no solo una transformación política y energética, sino también social. Un equipo de científicos ha analizado los mecanismos socioeconómicos que permitirán este cambio.

• Un estudio rescata la figura del meteorólogo José Domingo Quílez

SINC | 20 enero 2020 10:38

En 1936, José Domingo Quílez, catedrático de Física Teórica y Experimental de la Universidad de Granada, fue declarado "elemento peligroso para la Causa Nacional". Se le cesó como profesor, se le apartó del Servicio Meteorológico Español y le confiscaron sus bienes. Tres años después murió en Francia en el exilio. Ahora un equipo de investigadores reivindica su figura.

• La arquitectura del hospital influye en la recuperación de los pacientes

Sala de estar para pacientes en la unidad psiquiátrica del Östra Hospital (Gotemburgo, Suecia) por White Arkitekter. Fotografiado por Laura Cambra Rufino.

UPM | 20 enero 2020 10:32

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado una herramienta que permite evaluar la calidad ambiental y funcional de las unidades de un hospital. De esta forma se puede estudiar el potencial que ofrece su diseño arquitectónico en la recuperación de pacientes, además de la repercusión económica que supone para los centros sanitarios.

• CP-Walker: entrenamiento robótico para niños con parálisis cerebral

Figura ilustrativa de la plataforma CP-Walker

SINC | 20 enero 2020 09:55

Investigadores españoles han puesto a punto una plataforma robótica de entrenamiento de la marcha para niños con parálisis cerebral. Los resultados, publicados en el Journal of NeuroEngeneering and Rehabilitation, demuestran que se trata de una interesante herramienta terapéutica.

• Los distintos horarios de las comidas del fin de semana se relacionan con la obesidad

amigos comiendo en una gran mesa

SINC | 20 enero 2020 08:47

El ‘eating jet lag’ o irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana está asociado a un mayor índice de masa corporal, indicador de un peso saludable. Los resultados muestran que el mayor efecto sobre este marcador se produce a partir de 3,5 horas de diferencia horaria con respecto al resto de días de la semana.

• Redes neuronales para predecir la producción de energía eólica

Turbinas eólicas

SINC | 20 enero 2020 08:05

La aleatoriedad del viento plantea serios problemas a los sistemas eléctricos, que necesitan calcular la generación con un día de antelación. Ahora investigadores de Italia y España han desarrollado un método basado en redes neuronales de tercera generación para predecir la cantidad de energía que generarán las turbinas de un parque eólico según el comportamiento previo del viento.

• Cómo transformar el lodo de las aguas residuales en abono

SINC | 20 enero 2020 08:00

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada han validado una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales en fertilizantes de forma eficiente. El sistema, probado a escala industrial, evita malos olores y reduce hasta en dos meses el tiempo que se necesita para sanear la materia orgánica del lodo y convertirla en abono para la agricultura.

• ¿Qué une a las parejas? Los titís cobrizos lo saben

SINC | 19 enero 2020 08:00

Los enlaces de pareja en mamíferos son muy raros, pero los titís cobrizos de América del Sur, protagonistas de #Cienciaalobestia, viven emparejados toda su vida. Científicos alemanes han indagado en esta relación y revelan que los padres son los responsables de cuidar a las crías, mientras que las madres se encargan de mantener el vínculo con su pareja.