INNOVACIÓN

Ver más >>
  • Una plataforma inteligente para la gestión de la contaminación por olores

SINC | 03 diciembre 2019 09:51

Investigadores de la firma española Meteosim y de la multinacional alemana Olfasense han desarrollado una herramienta para la gestión de olores contaminantes que combina big data, inteligencia artificial e internet de las cosas. Permite analizar el impacto ambiental de episodios pasados, actuales y futuros e incluye recursos para la gestión de quejas de ciudadanos.

• Tecnología española para llevar agua potable a zonas rurales de Etiopía

SINC | 23 noviembre 2019 15:00 Comentarios (1)

Un nuevo sistema potabilizador, basado en las zeolitas, permite extraer el fluoruro del agua, un contaminante de origen geológico que ocasiona una enfermedad ósea padecida por millones de personas en Etiopía. La patente del CSIC ha sido transferida a la empresa canaria Tagua.

• Nuevos algoritmos vigilan el buen comportamiento de la inteligencia artificial

SINC | 21 noviembre 2019 20:00 Comentarios (3)

Investigadores de EE UU y Brasil han desarrollado un sistema que ayuda a garantizar que los algoritmos de aprendizaje automático, usados en IA, funcionen adecuadamente y no reproduzcan sesgos discriminatorios. La técnica ha sido probada con éxito en aplicaciones de educación y salud.

• Desarrollan el primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

SINC | 06 noviembre 2019 12:20

Un equipo de investigadores del CSIC y de la empresa Encapsulae ha desarrollado un aditivo que genera una superficie de contacto en los envases plásticos alimentarios que impide el crecimiento de las bacterias de listeria. El producto ya está patentado y disponible para su uso comercial.

• Nueve innovaciones del Metro de Madrid que han hecho historia

María Marín y María G. Dionis | 31 octubre 2019 08:48

Desde motores de transatlánticos para obtener electricidad al uso de la inteligencia artificial en la climatización, el metro madrileño no ha dejado de innovar durante sus cien años. Repasamos sus avances e inventos más revolucionarios.

• Primer tratamiento exitoso contra un gen que provoca varios tipos de cáncer

María Marín | 30 octubre 2019 19:00

Un gen mutado llamado KRAS puede ocasionar muchos de los tumores de pulmón y colon. Ahora, la firma biotecnológica estadounidense Amgen ha desarrollado el primer medicamento capaz de inhibir la actividad de este este oncogén. Ya se ha probado con éxito en ratones y en una muestra pequeña de humanos.

• Esta inteligencia artificial juega a StarCraft II mejor que el 99,8% de la gente

Sergio Ferrer | 30 octubre 2019 19:00

En el universo de este videojuego los seres humanos luchan contra alienígenas pero, fuera de él, el rival a batir son las máquinas. Un equipo de investigadores de Google ha desarrollado el algoritmo AlphaStar, capaz de derrotar a jugadores profesionales y alcanzar el máximo nivel en la clasificación.

• Google explica cómo ha logrado la supremacía cuántica

Ana Hernando | 23 octubre 2019 12:35

Los científicos de Google afirman que su nuevo procesador cuántico es capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, algo que al superdordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años. Competidores como IBM ponen en entredicho este logro.

• “Quiero que nuestro test de detección de infarto llegue cuanto antes al paciente”