PEDAGOGÍA

Ver más >>
  • biblioteca universitaria (imagen de archivo)

    Diversidad: la asignatura pendiente de los rankings de universidades

    SINC | 25 julio 2019 12:49

    Un estudio de la Universidad de Córdoba, publicado en la revista Plos One, evalúa el estado de la atención a la diversidad en más de un centenar de instituciones universitarias. Mientras que el 58 % consta de una unidad centralizada y el 51,2 % menciona explícitamente la diversidad en su declaración institucional, solo el 26 % cuenta con un plan estratégico.

  • El 66,5% de los estudiantes buscan información científica en Google. / Srujal.

    Los alumnos de ESO se informan más sobre ciencia a través de Google

    SINC | 15 abril 2019 11:14

    La mayor parte de la cultura científica se adquiere durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y es Google (y no los profesores) la primera fuente de información que consultan los adolescentes, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Según los científicos, los alumnos muestran un nivel alto en conocimientos de ciencia básica frente a la media europea.

  • La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

    SINC | 30 enero 2019 10:43

    Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores.

  • El juego favorece destrezas como la empatía entre los más pequeños.

    El juego equilibrado permite a niños y niñas resolver problemas de su entorno

    SINC | 20 noviembre 2018 12:47 Comentarios (1)

    Los hábitos de juego infantil en España han cambiado y se centran más en el hogar que en el exterior, y buscan su hueco entre actividades extraescolares. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con IKEA, Ashoka y UNICEF ha detectado que el juego favorece destrezas como la resolución de problemas, la empatía o la creatividad. Además, y con moti...

  • Herramientas online y trabajo en grupo para mejorar el rendimiento escolar

    SINC | 03 octubre 2018 09:29 Comentarios (1)

    Un equipo de la Universidad de Málaga constata las ventajas del aprendizaje activo y colaborativo a través de aplicaciones y softwares que favorecen la preparación de los alumnos. Asimismo, potenciar la reflexión y el trabajo en común es clave para multiplicar las oportunidades de acceder al mercado laboral. Estas técnicas proporcionan una serie de cualidades adquiridas muy solicitadas por las...

  • Primer curso de microbiología a través de Twitter

    SINC | 11 septiembre 2018 12:12 Comentarios (4)

    Un grupo de instituciones, entre ellas la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, la Universidad de Stanford y el CSIC, participan en #EUROmicroMOOC, una iniciativa para enseñar microbiología a golpe de tuit a estudiantes de todo el mundo.

  • Segregar por discapacidad a la infancia es violar los derechos humanos

    Ignacio Calderón Almendros | 13 junio 2018 09:07 Comentarios (2)

    El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ha publicado un contundente informe sobre el sistema educativo español que denuncia un trato injusto y discriminatorio a miles de niños y niñas. El grupo de expertos asegura que en España se vulnera el derecho a la educación inclusiva. Tenemos la obligación moral y el imperativo legal de hacer que nuestras escuelas estén di...

  • Educación basada en la evidencia: ¿qué pedagogías han probado que funcionan?

    Sergio Ferrer | 09 junio 2018 08:00

    Si esperamos que los tratamientos médicos sean eficaces, ¿por qué no exigir lo mismo de los métodos educativos? Inteligencias múltiples, neuroeducación, proyectos, colegios sin deberes… Cada día se aplican en las aulas sistemas bien evaluados que aportan resultados positivos para los alumnos, y otros que han demostrado ser inútiles o que ni siquiera se han investigado.

  • Los niños y niñas entienden antes de los ocho años la relación entre animales y plantas

    SINC | 18 mayo 2018 08:15

    ¿Cuándo empezamos a ser conscientes de la interrelación entre la vida vegetal y animal? Según una investigación de la Universidad del País Vasco, antes de los ocho años los niños y niñas ya se dan cuenta de este vínculo de forma espontánea y así lo muestran en sus dibujos.

AGENCIA SINC EN TWITTER