Búsqueda por tema: Astronomía y Astrofísica

• El brillo y la forma de la estrella Betelgeuse están cambiando

SINC | 17 febrero 2020 09:35

En los últimos meses los astrónomos profesionales y aficionados están observando una disminución en el brillo de Betelgeuse, una de las estrellas de la constelación de Orión. Desde Chile, con el Very Large Telescope, también se han captado cambios en la forma aparente de esta supergigante roja, que acabará explotando como supernova en un futuro no muy lejano.

• Noticias de Arrokoth, el objeto más lejano que hemos visitado

Enrique Sacristán | 13 febrero 2020 20:00

Tras sobrevolar Plutón, la sonda New Horizons visitó el año pasado uno de los objetos del Cinturón de Kuiper: Arrokoth. Las observaciones se publican ahora, mostrando que este objeto está cubierto de hielo de metanol con otras moléculas orgánicas rojizas, y que se formó por la fusión suave de dos lóbulos con forma de lenteja en los albores del sistema solar.

• “Entender cómo cambia la atmósfera del Sol es crítico para proteger nuestra sociedad”

Enrique Sacristán | 10 febrero 2020 12:08

Este lunes ha despegado Solar Orbiter para estudiar como nunca antes el Sol. En este proyecto liderado por Europa participan investigadoras de la NASA, como Teresa Nieves Chinchilla, que nos descubre los objetivos y retos de la misión.

• Despega Solar Orbiter rumbo al Sol

SINC | 10 febrero 2020 08:50

Con su lanzamiento esta madrugada desde Cabo Cañaveral, en Florida, la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea y la NASA inicia su viaje de aproximación al Sol para estudiar con un detalle sin precedentes nuestra estrella, especialmente sus polos y su atmósfera, en la que vivimos.

• Diez claves de la misión Solar Orbiter

SINC | 07 febrero 2020 12:26

El lunes 10 de febrero está previsto el lanzamiento de la nave de la ESA y la NASA que se adentrará más allá de la órbita de Mercurio y saldrá del plano por el que circulan los planetas para, por primera vez, observar los polos del Sol. Tomará imágenes nunca vistas de nuestra estrella y datos in situ del entorno solar.

• Vuelve a la Tierra la astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio

SINC | 06 febrero 2020 14:02

La astronauta estadounidense Christina Koch ha aterrizado esta mañana en Kazajistán, junto a sus compañeros Alexander Skvortsov y Luca Parmitano, tras batir el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con 328 días de viaje.

• Una colorida batalla estelar

SINC | 05 febrero 2020 12:00

Una estrella gigante ha crecido tanto que ha envuelto a su pequeña vecina, pero esta, a su vez, se dirigía hacia ella en espiral y ha hecho que perdiera sus capas externas. El resultado de este enfrentamiento estelar es una nube gaseosa roja, verde y azul, observada desde Chile con el telescopio ALMA.

• Esta es la foto del Sol con mayor resolución jamás tomada

SINC | 31 enero 2020 12:12

El telescopio solar Daniel K. Inouye National ha captado desde Hawái (EE UU) las imágenes con mayor resolución del Sol. Gigantescas burbujas del tamaño de España bullen en el turbulento plasma que cubre nuestra estrella.

• La danza de una enana blanca y un púlsar confirma una predicción de Einstein

Enrique Sacristán | 30 enero 2020 20:00

La rápida rotación de una lejana enana blanca arrastra el espacio-tiempo de su entorno, modificando la órbita de un púlsar que gira a su alrededor. Este descubrimiento, realizado con datos recogidos durante 20 años por dos radiotelescopios de Australia, ha servido a los científicos para verificar un efecto predicho por la teoría de la relatividad de Einstein.

• Solar Orbiter observará los desconocidos polos del Sol

SINC | 28 enero 2020 14:56

La misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA, despegará el próximo 8 de febrero de madrugada desde Cabo Cañaveral (EE UU). La nave viajará hacia el Sol para tomar las primeras imágenes de sus polos norte y sur, además de aportar nuevos datos sobre la conexión de la Tierra con nuestra estrella.