Búsqueda por tema: Astronomía y Astrofísica

• Observan explosiones cósmicas de rayos gamma con altísima energía

María Marín | 20 noviembre 2019 19:00

Los astrofísicos llevaban más de 20 años buscando una señal como la que han detectado este año: un estallido de rayos gamma colosal captado por los telescopios MAGIC desde Canarias. La emisión de fotones alcanzó energías de teraelectronvoltios, un billón de veces más energéticos que la luz visible.

• Primer mapa geológico global de Titán

SINC | 18 noviembre 2019 17:00

Bajo la brumosa atmósfera de Titán, el mayor satélite de Saturno, se esconde un paisaje dunar en la región ecuatorial, llanuras en las latitudes medias y lagos ricos en metano en los polos. Así lo muestra el primer mapa geomorfológico de la superficie de esta luna elaborado con los datos infrarrojos y radar de la sonda Cassini.

• Mercurio se pasea por delante del Sol

SINC | 11 noviembre 2019 09:58

Ocurre solo unas 13 veces cada siglo y este lunes será una de ellas: el planeta Mercurio pasará como un diminuto punto negro por delante del gigantesco Sol. Este acontecimiento no se puede observar a simple vista, porque dañaría los ojos, pero sí con los telescopios y métodos indirectos de observación que ofrecen multitud de centros astronómicos, si el tiempo nublado no lo impide. También se re...

• Las medidas de la expansión del universo no cuadran

Enrique Sacristán | 06 noviembre 2019 10:15

Los físicos utilizan dos tipos de medidas para calcular la velocidad de expansión del universo, pero sus resultados no coinciden, un asunto que puede obligar a retocar el modelo cosmológico. “Es como intentar enhebrar una aguja cósmica”, explica la investigadora Licia Verde de la Universidad de Barcelona, coautora de un artículo sobre las implicaciones de este problema.

• ¿Qué encontró la Voyager 2 cuando cruzó al espacio interestelar?

SINC | 04 noviembre 2019 17:00

La sonda Voyager 2 ha estado viajando por el espacio 42 años. El 5 de noviembre del año pasado cruzó al espacio interestelar. Hoy se presentan cinco estudios en los que se han analizado los primeros datos obtenidos de esta transición.

• DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del universo

SINC | 29 octubre 2019 14:48

El nuevo instrumento DESI, desarrollado para investigar la misteriosa energía oscura y crear el mapa 3D más preciso del universo, ha comenzado a operar en pruebas en el Observatorio Kitt Peak de Arizona (EE UU). Con sus 5.000 posicionadores robóticos puede apuntar simultáneamente a otros tantos puntos del cielo para atrapar la luz de multitud de estrellas y galaxias.

• Higía puede destronar a Ceres como el menor planeta enano del sistema solar

SINC | 29 octubre 2019 12:40

Hasta ahora se consideraba a Ceres como el planeta enano más pequeño del sistema solar, pero un instrumento del Observatorio Europeo Austral ha revelado que podría haber otro menor: Higía, un esférico objeto del cinturón principal de asteroides. La Unión Astronómica Internacional tiene la última palabra.

• Se busca nombre para una estrella y su exoplaneta

SINC | 25 octubre 2019 10:35

La Unión Astronómica Internacional ha organizado una votación para que más de cien países elijan el nombre de una estrella y un exoplaneta cada uno. A España le ha tocado bautizar a la estrella amarilla enana HD 149143 y su planeta HD 149143 b, situados a 240 años-luz de la Tierra. Hasta el 12 de noviembre se puede elegir entre doce parejas de nombres.

• Primera detección de un elemento pesado recién nacido en el espacio

SINC | 23 octubre 2019 19:00

Tras la fusión de las dos estrellas de neutrones que generaron las famosas ondas gravitacionales registradas en la Tierra en 2017 se formó estroncio, un elemento pesado utilizado en los fuegos artificiales. Un equipo internacional de astrónomos lo ha confirmado ahora con la ayuda de un instrumento del Observatorio Europeo Austral, en Chile. El descubrimiento proporciona una de las piezas que fa...

• Tormentas múltiples en el polo norte de Saturno

SINC | 21 octubre 2019 17:00

Hasta ahora se habían observado dos tipos de tormentas en Saturno: las colosales Grandes Manchas Blancas y otras mucho más 'pequeñas' y aisladas. Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña informan por primera vez de un tercer tipo de tormentas intermedias y múltiples, como las cuatro que se observaron en 2018 en la región polar norte del gigante gaseoso.