BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Oceanía

El vientre de color naranja levanta pasiones entre los lagartos

SINC | 27 febrero 2014 22:00

Los lagartos australianos se sienten atraídos por las hembras de su especie que tienen color naranja brillante en el bajo vientre, su parte más vulnerable, según publica la revista Frontiers in Ecology and Evolution. Además, si esta zona anaranjada no es demasiado grande, mejor.

• Un ornitorrinco gigante habitaba Australia hace entre 15 y 5 millones de años

Reconstrucción de la especie Obdurodon tharalkooschild. / Peter Schouten.

SINC | 04 noviembre 2013 21:00

Hasta el momento, el registro fósil indicaba que el linaje del ornitorrinco era único, con una sola especie en cualquier época de su existencia. Esta imagen ha cambiado con la publicación de un estudio esta semana en el Journal of Vertebrate Paleontology que describe una nueva especie de ornitorrinco gigante extinto, una rama desconocida del árbol genealógico de estos animales, que tendría dos...

• La disfunción eréctil puede ser el primer signo de una enfermedad coronaria

Los hombres con disfunción eréctil tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Imagen: Kelly_b

SINC | 29 enero 2013 23:00

Un estudio observacional realizado en Australia sobre más de 95.000 varones mayores de 45 años indica que los hombres incapaces de mantener una erección tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares, concretamente un 60% más. Aunque la razón no está clara, los científicos sugieren que puede deberse a que el pene tiene arterias más pequeñas y sensibles que otras partes el cuer...

• Los embriones de tiburón detectan a sus depredadores

En guardia desde el embrión

SINC | 10 enero 2013 17:17

Las crías de tiburón dentro del huevo pueden detectar los campos eléctricos de sus depredadores. Cuando sienten esta amenaza responden quedándose muy quietos, según un estudio liderado por la Universidad de Australia Occidental.

• Los suplementos de vitamina D no evitan el catarro en adultos sanos

Una dosis mensual de 100.000 unidades internacionales de vitamina D en adultos sanos no reduce la prevalencia de resfriados. Imagen: fosshydog

SINC | 02 octubre 2012 22:01

Algunos estudios han sugerido que el déficit de vitamina D aumenta la incidencia del resfriado. Ahora un nuevo trabajo indica que la administración de complementos de este compuesto no reduce la probabilidad de constiparse en personas adultas que no sufren deficiencia de esta sustancia.

• El mayor arrecife de coral del mundo se ha reducido a la mitad en 27 años

La disminución de este arrecife coralino se debe a tres causas principales: daños causados por los ciclones tropicales (48%), a las estrellas de mar corona de espinas, Acanthaster planci, (42%) que se alimentan de coral, y al blanqueamiento (10%). Imagen: Katharina Fabricius (AIMS).

SINC | 01 octubre 2012 21:00

La Gran Barrera de Coral, situada en el mar del Coral (Australia), ha perdido la mitad de su cobertura en los últimos tres decenios. Su reducción se podría frenar controlando la plaga de estrellas de mar corona de espinas que son responsables –en un 42%– de la desaparición del arrecife, según un estudio de investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas en Townsville.

• Los cuervos de Nueva Caledonia intuyen las 'causas ocultas'

Los cuervos de una inteligencia casi humana

SINC | 17 septiembre 2012 21:00

Una investigación, liderada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), ha descubierto que la especie de cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) reaccionan de forma diferente según se mueva un objeto a simple vista o de forma oculta. Este ave ya había sorprendido a los científicos anteriormente por habilidades tales como crear herramientas para obtener comida.

• El genoma humano, determinado por la malaria

El Anopheles albimanus es un vector de la malaria humana. Imagen: Pennstatelive.

SINC | 05 septiembre 2012 12:01

Un estudio liderado por un investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona desafía la teoría de que el Plasmodium falciparum es el único parásito de la malaria que afecta a la evolución del genoma humano y apunta al Plasmodium vivax como otro de los responsables. El trabajo, publicado en la revista PLoS Medicine, fue realizado en la región Asia-Pacífico.

El pensamiento numérico y temporal no es universal

SINC | 26 abril 2012 13:36

Un grupo de investigación, liderado por la Universidad de California (EE UU), asegura que ciertas nociones matemáticas, como la recta numérica, y otras temporales, no son iguales en todas las culturas. El estudio se basa en experimentos con grupos indígenas de Papúa Nueva Guinea (Oceanía).

• La caza acabó con la megafauna australiana

Megaherbívoro marsupial extinto ('Diprotodon optatum')

SINC | 22 marzo 2012 19:00

Hasta ahora existían varias hipótesis sobre la extinción de los vertebrados gigantes de Australia hace unos 40.000 años. Un equipo de investigación australiano confirma ahora, en un estudio que se publica en 'Science' esta semana, que los cazadores humanos acabaron con estos animales.