BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Europa

Describen cómo funciona el interruptor de las defensas CRISPR en bacterias

Ana Hernando | 27 diciembre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Copenhague, liderados por el español Guillermo Montoya, han descifrado las claves de cómo se defienden las bacterias de atacantes externos como virus u otras bacterias. También han descrito el modo en que estas defensas CRISPR pueden ser activadas en un momento preciso. El hallazgo podría ayudar a diseñar estrategias para combatir enfermedades en el futuro.

La misión Cheops está a punto de despegar para estudiar otros mundos

SINC | 13 diciembre 2019 12:00

El satélite Cheops de la Agencia Espacial Europea se lanzará el próximo 17 de diciembre para caracterizar planetas extrasolares mediante el análisis de sus tránsitos por delante de la estrella, un proyecto en el que España participa activamente. La nave también lleva dibujos de niños y niñas europeos.

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática global

SINC | 28 noviembre 2019 12:47

A cuatro días del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy en su sesión plenaria una resolución que declara la emergencia climática y ambiental tanto en Europa como, de forma global, en todo el mundo. El continente se convierte así en el primero en hacerlo.

Un nuevo estudio confirma que Molière escribió sus propias obras

SINC | 27 noviembre 2019 20:00

Investigadores franceses han analizado los textos teatrales de Molière utilizando técnicas de lingüística computacional. La principal conclusión, tras más de un siglo de debate, es que el dramaturgo y actor parisino fue el único autor de sus numerosas obras maestras.

• El grafeno activa células inmunitarias para la regeneración ósea en ratones

Ratón de laboratorio

Sergio Ferrer | 27 noviembre 2019 08:00

Un equipo de investigadores italianos de la iniciativa europea Graphene Flagship ha descubierto que las nanoherramientas de grafeno pueden activar la formación de hueso en un experimento con ratones. Esperan que el descubrimiento tenga aplicación clínica algún día.

Nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero

SINC | 25 noviembre 2019 12:10

Los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo récord sin precedentes, ha alertado hoy la Organización Meteorológica Mundial. Este aumento se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y significa que los efectos del cambio climático serán cada vez más graves.

• La fluorescencia del aceite de oliva ayuda a conocer su calidad

Las huellas de aceites de distintas calidades son diferentes debido a su composición y al manejo sufrido a lo largo de la cadena de valor.

SINC | 18 noviembre 2019 10:24

Investigadoras de España y Francia han desarrollado aplicaciones para la evaluación rápida de la calidad del aceite de oliva basadas en la fluorescencia de sus compuestos nutricionales. El sistema es fácil de implementar y tiene menor coste económico y medioambiental, ya que no es necesario recurrir a disolventes ni reactivos.

Cómo ver, oír y sentir con ultrasonidos

Enrique Sacristán | 13 noviembre 2019 19:00

Las proyecciones 3D que vemos flotando en el aire en películas como Star Wars se pueden hacer realidad mediante ultrasonidos. Investigadores de Reino Unido han creado un sistema de trampas acústicas que permite generar una imagen tridimensional, emitir sonidos e incluso poder interaccionar con un botón virtual cuando se ‘toca’ en el aparente vacío.

Los fósiles del primer simio erguido revolucionan el origen del bipedismo

Adeline Marcos | 06 noviembre 2019 19:00

El hallazgo en Alemania de los restos del primer simio bípedo, con 11,6 millones de años de antigüedad y una anatomía similar a grandes simios (por los brazos) y homininos o humanos (por las piernas), muestra que los primates empezaron a caminar erguidos en los árboles, no en el suelo. Este gran paso ocurrió durante el Mioceno medio en Europa.

Los monos titíes aprenden un nuevo dialecto cuando se mudan

SINC | 03 noviembre 2019 08:00

Los monos tití, protagonistas del #Cienciaalobestia, se comunican a través de diferentes dialectos según la región. Ahora, investigadores de la Universidad de Zúrich han descubierto que estos monos, cuando se mudan, son capaces de aprender el nuevo dialecto.